La legión extranjera que ha pasado por Wanderers
Ante la inminente partida del volante argentino Jorge Luna -ya que al parecer en Wanderers, no están las condiciones económicas para adquirir el pase del jugador que pertenece a los registros de Estudiantes de La Plata- que nos pusimos a hurgar e indagar entre los jugadores extranjeros que han vestido la tricota verde, algunos de ellos muy buenos y otros tantos... para el olvido.
Entre los "inmortales", obviamente, que están Jorge Dubanced, Mario Griguol, Roberto Bonano, Vicente Cantatore, Alberto Ferrero, Elvio Porcel de Peralta y el goleador histórico de Wanderers, Mario Fabián Vener, entre otros, pasando también por los más antiguos como Félix Díaz, Nicolás Moreno o el meta Juan Félix Martínez.
Jugadores que poco y nada jugaron y dejaron, también hay muchos; pero en esta ocasión, nos centraremos en los futbolistas del presente siglo... aquellos 63 elementos entre argentinos (40), paraguayos (12), uruguayos (6), colombianos (4) e incluso un guatemalteco, que desde el año 2000 a la fecha han vestido o todavía visten la casaquilla verde porteña.
MÁS y menos
Entre los futbolistas extranjeros que más han jugado en Wanderers en el último tiempo están el argentino Pablo Darío López y el uruguayo Mauricio Prieto, los únicos que han superado la barrera de los cien partidos en el club, con 108 y 105 presentaciones, respectivamente. El charrúa, de renovar en el cuadro de Emiliano Astorga, podrá de seguro instalarse como el foráneo récord en estos tiempos. Tras ambos -en cuanto a participaciones- vienen Ezequiel Luna (92), Manuel Valencia (82), Silvio Fernández (77), Gastón Cellerino (64) y Cristián Alfaro (54); mientras que, por el contrario, los que menos partidos sumaron en el Puerto están el fallecido Osvaldo Ariel Sanabria y Norberto Raúl Acosta, que jugaron apenas un partido en los torneos de Clausura 2003 y Apertura 2002, respectivamente, mientras que el colombiano Stevenson Pérez -que según él, venía de grandes clubes- alcanzó a jugar dos partidos en el Campeonato de Apertura 2000 con Jorge Garcés, el mismo en donde se probó el argentino Cristián de la Corte y que jugaron -poco y nada- Paulo Vergnano (hoy gerente deportivo de San Luis), Wálter Otta y Mariano Pasini.
LOS MALITOS
Si bien en cuestión de gustos, todas las opiniones son respetables, haciendo un pequeño sondeo entre hinchas, simpatizantes y periodistas asiduos a Wanderers, nos encontramos con varios "refuerzos" que sólo vinieron a pasear a Valparaíso.
Entre ellos, la inolvidable dupla compuesta por el paraguayo Osvaldo Moreno y el argentino Mariano Sorrentino, quienes, tras "derrochar virtudes" por Indonesia, recalaron en el Puerto para reforzar al Wanderers de Mario Soto, en el torneo de Apertura del 2006. El "paragua", que era delantero, jugó 7 partidos, anotó un gol (al "Tati" Buljubasich, de la UC) y sumó 262 minutos en cancha. Su compadre Sorrentino estuvo sólo 6 veces en cancha y en una de ellas, salió expulsado, sumando 244 minutos con la verde caturra.
Entre otros próceres que no rindieron en el Puerto están el ya mencionado Mariano Pasini, que llegó como solución para Jorge Garcés el 2000 y, rápidamente, partió de vuelta a su país, al igual que el volante trasandino, Diego Villar (que jugó seis partidos por Wanderers y años después fue figura en Godoy Cruz y Racing; los atacantes Orlando Bareiro, Luciano Cipriani, Luis Alberto Benítez, Alejandro Da Silva, Juan Manuel Cobelli, Jerónimo Barrales, Angel Orué y Luis Salmerón, que llegaron como solución en ofensiva y no rindieron, algo similar a lo sucedido con los volantes Ezequiel Barrionuevo, Franco Asencio, Cristián Devalis y Matías Mier, que también partieron sin pena ni gloria desde el Decano.
Ahora, entre los defensas que no cumplieron tenemos a Javier Tetes (que fue titular con el técnico Juan Manuel Llop, en el Apertura del 2001) y Pablo Fontanello, que jugó con Yuri Fernández y Héctor Robles en el Torneo de Clausura del año 2007.
LOS ACIERTOS
Muchos extranjeros en Wanderers, cumplieron con su cometido, pero no llegaron a la categoría de cracks o inolvidables. En este listado, por ejemplo, podemos considerar a Franco Quiroga, Nicolás Martínez, Sebastián Rusculleda y Tressor Moreno, todos volantes ofensivos que llegaban al gol, pero que por una y otra circunstancia, tuvieron que buscar nuevos horizontes. Lo mismo sucedió -años atrás- con Javier Robles y Omar Enrique Mallea, que llegó como figura desde Rangers. Ya entre los atacantes, han sido importantes en su momento Cristián Alfaro (que fue clave en el ascenso del 2009 con Humberto Zuccarelli como técnico) y del plantel actual podemos considerar a Gastón Cellerino, quien en cuatro campeonatos ya lleva 64 presencias en Wanderers.
Más consolidados -y en vías de convertirse en ídolos porteños- están los zagueros centrales Ezequiel Luna y Mauricio Prieto, quienes aún no llegan a acuerdo para seguir en la institución, pese a que ambos han manifestado sus intenciones de seguir vistiendo de verde. Del plantel campeón del 2001, en tanto, quedaron marcadas las figuras de Silvio Fernández (goleador y pieza clave en ese equipo de Garcés) y el colombiano Manuel Valencia, que hizo grandes duplas junto a Rodrigo Barra y el capitán, Héctor Robles. Darío Scotto y Emiliano Romay también aportaron lo suyo en ese plantel que logró la tercera estrella verde. J