Virtuoso pianista letón en la USM
Quien haya escuchado a Armands Abols sabe que se trata de un pianista de excepción y el público de la región lo confirmó una vez más en enero de este año con su deslumbrante actuación en el Festival Beethoven de la Universidad Santa María. En esa ocasión el artista puso su talento a disposición del maestro Juan Pablo Izquierdo y la Orquesta de Cámara de Chile, pero este sábado 23 de mayo se presentará en el Aula Magna USM, a las 19:30 horas, en un concierto a piano solo que permitirá apreciar en detalle todo su virtuosismo.
El concertista nacido en Riga, Letonia, abordará grandes obras del repertorio pianístico; los Cuatro Impromptus póstumos de Franz Schubert y Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky. Sobre Schubert y su obra Abols menciona que "era uno de los compositores con especial talento para crear melodías extraordinarias, con un contenido muy romántico y personal, con mucho énfasis en el mundo interior. Los Impromptus requieren mucha flexibilidad, buen estado técnico del pianista, naturalidad y mucha soltura para abordar finos matices emocionales".
Impecable técnica y notable capacidad interpretativa son algunos de los atributos con que más frecuentemente se describe a Abols, características que también sacará a lucir al interpretar Cuadros de una Exposición. En cuanto a la obra insigne de Mussorgsky el pianista explica: "esta obra la tenía en mi repertorio hace tiempo y la había dejado en reposo, no la he tocado en los últimos diez años. Ahora quise retomarla y resulta entretenido e interesante porque se toma desde otro punto de vista, se encuentran nuevos aspectos". J