Bancos abrirán el feriado si se prolonga la huelga
Los trabajadores de Brinks y Prosegur siguen en huelga. Por esta razón, algunos dispensadores se están quedando sin dinero y la gente que cobra los beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS), ha tenido que acercarse al Banco Estado y ServiEstado para poder cobrar sus pensiones.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó que de los 1.144 cajeros automáticos que existen en la región, sólo 28 están con fallas. De éstos, 23 corresponden a dispensadores que están ubicados en supermercados y farmacias y 5, a los que están en el interior de los bancos.
A nivel nacional, hasta el lunes se contabilizaban 820 dispensadores sin efectivo, lo que representa un 48% de alza respecto al viernes pasado. En este sentido, la SBIF autorizó a los bancos para que extiendan sus horarios de atención, de modo que los usuarios no se queden sin efectivo.
Tomarán medidas
Hasta ahora no ha habido mayores complicaciones, pero todos están preocupados por el fin de semana largo, ya que este jueves es 21 de mayo. La Estrella se contactó con la Superintendencia de Bancos para consultar cuáles serían las medidas de mitigación que tomarían en este aspecto. Y en breves palabras, el organismo señaló que se está evaluando abrir algunas oficinas el mismo día feriado y en horario bancario, pero únicamente para hacer giros con cheque por hasta $200 mil y depósitos en efectivo.
De continuar la huelga de aquí al jueves, la SBIF no descarta permitir que los bancos atiendan sábados y domingos. De ser así, los mismos bancos informarán a sus clientes, aunque extraoficialmente se presume que serán los bancos que estarán ubicados en sectores turísticos.
En la V Región hay 233 cajeros que están funcionando en los bancos, 312 en sucursales (5 con fallas), 555 fuera de los bancos (23 con fallas) y 44 en Servipag y Coopeuch.
Los trabajadores de las empresas de transporte de valores están movilizándose por reajustes salariales y mejores condiciones laborales. Según explican, el sueldo que ganan no se condice con lo que ellos realizan, ya que sienten que permanentemente están arriesgando sus vidas. Los dirigentes comentaron que no han tenido un acercamiento con las empresas y que sólo la Inspección del Trabajo se ha acercado a hablar con ellos. J