Muy serio Ítalo Passalacqua se dedicó a analizar la canción "Al sur del mundo", tema oficial de la Copa América, en "SQP" y fue lapidario en su evaluación. "Es chabacano, va a dar un espíritu de fiesta rasca, amontonada. Lo único que queda claro es que es en América", expresó el periodista.
El rostro de CHV evaluó con un 2 la canción y una de sus principales críticas apunta a la letra. "Decir América 50 veces no es muy creativo y original. No es que busquemos un Premio Nobel, pero tampoco lo chabacano de repetir y repetir un concepto", fueron parte de sus palabras.
El video que acompaña al tema tampoco dejó muy feliz al crítico de espectáculos. "El video es una chacra, en que no queda nada muy claro. Hay banderas chilenas a cada rato y una cantidad de gente. No sé si ese es el mejor uso para la bandera de cada país".
Al ser consultado por La Estrella, Passalacqua explicó su análisis. "Me molesta que no se muestre nada de Chile. No está lo atractivo del país. El video es pésimo. La canción es de una pobreza...Los Jaivas o Illapu habrían hecho algo más creativo".
Héctor Muñoz, Kanela en "Noche de Brujas", se refirió a los cuestionamientos. "Estamos en un país democrático donde todos tenemos derecho a opinar. Ítalo lleva mucho tiempo como crítico de espectáculos, porque hay mucha gente que nos ha criticado y no tiene idea. Siempre va a haber ese chaqueteo chileno, creo que por naturaleza nos gusta encontrarle 'la quinta pata al gato' o encontrar algo malo", expresó.
Subir el ánimo
El intérprete se refirió a los cuestionamientos por el contenido del tema. "Nosotros quedamos conformes. Con canciones como el Waka Waka pasa lo mismo. Si vamos a hacer una crítica musical, vamos a la historia de las canciones mundialeras, que han sido grandes éxitos...La gente no va a poner atención en la letra, lo que la gente quiere es algo que le suba el ánimo y pueda escuchar antes del partido".
A pesar de que Kanela dice "poner el pecho a la balas" y estar dispuesto a recibir comentarios negativos reconoce que siente un poco de tristeza. "Acepto las críticas y las valoro. Hay críticas constructivas y otras que no lo son. Me llama la atención y me da un poco de pena que, siendo chileno, la gente que más me ha llamado pidiendo una nota ha sido la prensa extranjera. A ellos les ha gustado y están encantados con el tema. Hemos hablado con gente de Colombia, Ecuador, hasta de Brasil. Desde Venezuela me decían que está 'chévere' la canción". J