Internos compusieron sus propios temas de hip hop
Corría el año 1999 y Roberto Herrera era condenado a cinco años de prisión, pena que cumplió en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Pocos meses más tarde este ex interno comienza a gestar un sueño que hoy, después de más de una década y media, logra hacer realidad con el Primer Encuentro de Hip Hop Interpenitenciario.
En esos 16 años, Roberto abandonó la unidad de Gendarmería y se ganó un nombre en el mundo del hip hop. Es así como hoy es conocido como Arte Elegante y recorre el país y el extranjero con su música. Pese al éxito, Roberto no se ha olvidado de su pasado, muy por el contrario, decidió ayudar a quienes alguna vez fueron sus compañeros de celda visitando las cárceles del país y realizando talleres donde combina el evangelio y el rap.
Estos talleres lo llevaron de regreso al Complejo porteño, pero esta vez como profesor. Desde el mes de enero Arte Elegante comparte con 25 reclusos a quienes les dio la oportunidad de sentirse libres por medio de las rimas, rimas impregnadas de penas, amores y esperanzas. Esta iniciativa vio su fruto el pasado lunes cuando se llevó a cabo el Primer Encuentro de Hip Hop Interpenitenciario.
El gimnasio del Centro de Cumplimiento Penitenciario fue testigo de la solidaridad de los representantes de este género musical, quienes llegaron desde diversas partes del país.
Emocionado y satisfecho por este gran logro, Roberto confiesa que: "Agradezco a Dios esto que está pasando porque está lleno de energía bonita y puedo ver a mis compañeros con sus familias. Con lucha y con gana se puede y yo estoy demostrando hoy día que se puede".
temas
Uno de los 25 reclusos que participaron en el taller y que presentaron sus temas frente a sus familiares y amigos fue Giuliano Dodero, quien lleva cuatro años tras las rejas.
"El taller ha sido súper motivador y nos hace esperanzarnos de que podemos ser algo más y que con la música podemos representar a nuestras familias y al resto de los internos. Fue maravillosa la actitud que tuvo Roberto de venir acá con un terapeuta anti drogas y un pastor evangélico".
Entre los hiphoperos que quisieron ser parte de este primer encuentro estaba Víctor, más conocido como Negro Zambo y que en la actualidad tiene un par de temas propios que suenan fuerte en las radios.
"Es una experiencia súper gratificante el estar acá en Valparaíso. Es una satisfacción enorme porque yo estuve preso un año y sé el dolor que se siente. Estoy muy feliz de estar acá y de que Gendarmería dé el espacio necesario para hacer este tipo de actividades que te liberan dan aire", sostuvo el rapero que alentó a los internos a seguir una carrera musical si eso es lo que realmente quieren.
Con iniciativas de este tipo Gendarmería continúa abriendo nuevos caminos y alternativas para lograr la reinserción social de quienes hoy están privados de libertad pero que anhelan alcanzar una nueva oportunidad. J