Micro chocó, arrojó petróleo y provocó otro enorme taco
Basta un accidente para que el tránsito colapse.
Ocurrió el lunes tras la poco atinada revista preparatoria del desfile del 21 de mayo y se repitió ayer, cuando el volcamiento de un microbús en la Av. Marina y el posterior derrame de petróleo sobre la vía obligaron a la suspensión del tránsito por esta vía. El caos, como era esperable, fue inmediato: en dirección Viña del Mar-Valparaíso el taco comenzaba en el sector dos de Reñaca y en dirección contraria, desde el Liceo Industrial.
Para mala suerte de los automovilistas, la emergencia se produjo nuevamente en horario punta, provocando molestias, retrasos e impaciencia. Las dudas en torno a lo que ocurrirá una vez que comiencen las obras de reparación de la Av. España surgen de manera espontánea, debido a que se trata de la principal vía de conexión entre Valparaíso y Viña del Mar.
Las obras -cuyo inicio se espera comiencen a fines de julio o mediados de agosto del presente año - se extenderán por un año y obligarán a suspender parcialmente el tránsito por esta vía.
APARATO CIRCULATORIO
Para el secretario regional ministerial de Transportes, Patricio Cannobbio, la vialidad es como el aparato circulatorio y estos "eventos" como accidentes e imprevistos en la ruta, son un coágulo que provoca conflictos en todo el sistema.
"Es el mal de nuestras ciudades. Pasa algo y se genera un colapso en el sistema", comentó la autoridad, quien agregó que por lo mismo y para poder enfrentar de mejor manera este tipo de contingencias se trabaja sobre algunos planes conjuntamente con Carabineros, las direcciones de tránsito comunales, la intendencia, Sectra y todos los entes involucrados en materia vial.
Cannobbio distinguió en todo caso que existen situaciones imprevistas como los accidentes y otras que están programadas y debidamente coordinadas como la intervención de la Av. España. "Son situaciones distintas. La Av. España requiere de una intervención, eso está anticipado. Ya tenemos desvíos establecidos", precisó la autoridad.
Para la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato es innegable que existe preocupación en torno a lo que implicará el cierre parcial de Av. España y que por lo mismo han sostenido reuniones con los entes involucrados. "Es indudable que esto va a traer trastornos y en consecuencia hay que tener un poquito de paciencia. Yo espero que sea lo menos posible; que se tomen las medidas adecuadas para que no se produzcan muchos tacos", comentó la jefa comunal.
Virginia Reginato admitió que dadas las características de Viña del Mar como ciudad pasillo, cualquier situación que afecte a la vialidad estructurante, tiene inmediatas consecuencias. "Siempre que se produce un accidente como el que pasó esta mañana en la Av. Marina indudablemente tenemos que lamentar el caos (...) No nos sobran vías, todas se ocupan y por lo mismo tenemos que cuidarlas y mantenerlas", puntualizó la alcaldesa quien añadió que las medidas de mitigación inmediatamente conocido el accidente fueron adoptadas de manera rápida.
Barreras new yersey
Jaime Bravo, presidente de la Asociación Latinoamericana de capacitación e ingeniería vial (Alaci) mira con bastante preocupación la situación actual de la avenida España. "El tema de Valparaíso es grave. Este corredor, que tiene tres pistas por lado y que mueve aproximadamente unos 6 mil vehículos en ambos sentido por hora, es sin lugar a dudas un fenómeno que aunque han pasado décadas, aún se mantiene con las dificultades propias de la interconexión", declara.
El ingeniero en Tránsito, que es oriundo del Puerto, explica que la avenida seguirá teniendo problemas por varios motivos. "Han puesto una área de separación de barreras new yersey, lo que genera una reducción ficticia de la calzada. Y por ser un tramo de curva, evidentemente disminuye la velocidad de operación y por consecuencia, la capacidad. Entonces cuando nosotros vemos que hay eventos masivos, no tan sólo nos queda una pista de circulación expedita ante situaciones de emergencia, sino que también una inmovilidad total entre las dos ciudades, teniendo prácticamente nulas posibilidades de conectarse: Portales, por arriba de Recreo con una entrada de Agua Santa a Viña del Mar y por el otro lado, a través de la bajada San Luis por el cerro Barón, entrando al pasaje Quillota y un poco más allá", apunta.
Más problemas
A lo anterior se suman otros conflictos. "El corredor tiene problemas de mala demarcación de la zona de pistas para poder mejorar la capacidad. También tiene la percepción del mall de Valparaíso que, evidentemente, va a terminar por aniquilar la avenida España. Hoy día tenemos islas en la zona de Barón, donde tenemos un centro de atracción de viajes que está centrada en una estación de servicio y que tiene serios problemas de acceder hacia Viña del Mar y un poco más de facilidades para los vehículos que circulan hacia Valparaíso", detalló Bravo.
El ingeniero comenta que frecuentemente circula por la avenida España y que por eso tiene claro el panorama. "Hay ciertas personas de Valparaíso que no les gusta que le critiquen su ciudad, pero yo como ex alumno de la Federico Santa María y que tiene su propiedad y departamento en el cerro Placeres, tengo pleno derecho de poder hablar como porteño. Por eso digo que estamos en presencia de un problema serio, ya que basta que un vehículo quede en panne en la avenida España para que automáticamente se produzca el caos. Las reparaciones que se requieren para tapar los hoyos que existen ya tanto de ida o de vuelta, por fracturas en el pavimento, tienen que hacerse de manera urgente y en las horas de la noche donde no exista circulación y con buenos sistemas de información a los que circulan por ello", manifestó tajante.
En este sentido, Jaime Bravo dijo que los conductores generalmente andan a 80 kilómetros por hora cuando también están circulando vehículos de transporte público.
"Éstos le ponen un algo de inseguridad importante a la vía ya que muchas veces ponen en peligro a los conductores provocando colisiones que perfectamente se podrían evitar. La única opción que se tiene respecto a este problema, es generar toda una área de gestión de tránsito", sentenció. J