Decomisan casi 12 mil dosis de medicamentos
Tres mil cuatrocientas sesenta y dos cajas, lo que da casi doce mil dosis de medicamentos para combatir la diabetes y la hipertensión, fueron encontradas en una vivienda del cerro Placeres en Valparaíso, hasta donde ayer llegaron funcionarios de la seremi de Salud y la Policía de Investigaciones.
El decomiso se realizó tras la denuncia realizada por el nuevo arrendatario quien se cambió hace pocos días. Al revisar la casa se dio cuenta que había varias cajas con remedios que habría dejado la ocupante anterior, por lo que informó a la autoridad sanitaria. Funcionarios de dicha entidad se dirigieron al lugar y se dieron cuenta que se trataba de muestras médicas, todas vencidas, algunas hace cuatro años.
Al mediodía de ayer, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo y la jefa de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, subprefecto Rosita Torres, junto a funcionarios de ambas instituciones, revisaron las cajas y las retiraron para llevarlas a un lugar especial donde serán incineradas, una vez que la Fiscalía porteña lo autorice.
Sobre el origen y el destino de los medicamentos, María Graciela Astudillo comentó que eso será parte de la investigación. "Al darnos cuenta que podríamos estar frente a un delito hicimos la denuncia respectiva en la PDI y ellos tienen que investigar cuál es el alcance de este decomiso. Ahora tenemos más de 11 mil comprimidos que no podrán venderse y con eso resguardamos la salud pública de vecinas y vecinos".
muestras médicas
Como se trata de muestras médicas no se puede establecer el valor monetario del decomiso, sin embargo se trata de medicamentos caros, que cuestan sobre los $30 mil en su presentación de 28 dosis.
Por su parte, Rosita Torres, señaló que "estamos apoyando las labores que tienen que ver con el decomiso y el traslado, además de efectuar todas las indagatorias correspondientes para establecer fehacientemente en un proceso investigativo si había comercialización de estos medicamentos, si habían sido distribuidos a un sector de la comunidad y quién es la persona que los tenía a su resguardo".
Los delitos que pudiesen estar detrás del acopio de estos medicamentos, son la venta clandestina o el ejercicio ilegal de la profesión. Pero tampoco se descarta que hayan sido propiedad de algún visitador médico que los dejó ahí olvidados por alguna razón. J