Los secretos de la banda femenina más antigua
Las muchachas del colegio mixto Ana María Janer, ubicado en el sector de Miraflores en Viña del Mar ostentan el título de tener la banda de honores de mujeres más antigua del país.
Así lo cuenta el director del colegio Luis Ramírez. "La banda se creó en 1975 por quienes estábamos en el colegio. Queríamos hacer algo distinto y de esta manera se formó la banda de honores del colegio, integrada exclusivamente por mujeres", detalló el director, quien precisamente llegó hasta el establecimiento viñamarino como instructor de banda y hoy ostenta el cargo de director.
La banda de honores del colegio Ana María Janer está compuesta por alrededor de 40 niñas desde séptimo básico a cuarto medio y durante estos cuarenta años ha sido galardonada en innumerables ocasiones, debido a las perfectas presentaciones que han realizado.
"Siempre somos muy destacados en donde nos presentamos. Las chicas de la banda tienen mucha responsabilidad y disciplina para enfrentar un desafío como éste. Además se agradece la dedicación y sacrificio que le ponen a los ensayos", señaló Ramírez.
TAMBOR MAYOR
Geraldine Bellenger de 17 años es la llamada a liderar esta banda, luego que a comienzos de año fuera designada como tambor mayor de la banda.
Ella está orgullosa y espera con ansias su primer desfile como tambor mayor. "Tratamos de que todo salga a la perfección porque sabemos que muchos ojos van a estar pendiente de nosotras por el hecho de ser mujeres", detalló la joven de 17 años, quien agregó que "queremos demostrar que las mujeres también podemos hacer este tipo de cosas y nos pueden salir tan bien o incluso mejor que a los hombres".
Geraldine señala que siente el apoyo de todo su colegio detrás de cada desfile y espera que las largas jornadas de ensayo, que durante el mes de mayo se elevan a casi ocho horas diarias, den sus frutos.
"Nos sentimos muy apoyadas por todos. A veces nuestros compañeros se pican porque faltamos a clases por ensayar, pero después e les pasa", dice entre risas la tambor mayor.
El próximo 15 de mayo será la prueba de fuego para Geraldine y toda la banda cuando deban desfilar por las calles de Viña del Mar, frente a las autoridades locales. J