Un pasado lleno de gloria y un presente repleto de las vicisitudes propias de una vida en la calle. Esa es la vida de Chumbeque, un payaso vagabundo que se trasladó hasta el Complejo Penitenciario de Valparaíso para reunirse con más de un centenar de reclusos de la unidad. Esta visita se enmarcó en la celebración del Día Nacional de Teatro que se llevó a cabo en la unidad penal porteña.
En poco más de media hora este payaso provocó un mar de emociones entre los asistentes. Así fue como la alegría, tristeza y melancolía se apropiaron de los corazones de los reclusos que vibraron con las desventuras de Chumbeque.
Una vez culminada la obra, titulada "Harapos, a propósito de la sociedad del payaso indigente", el actor Gonzalo Díaz, responsable de dar vida a Chumbeque, sostuvo que: "Acá se pudo entender ciertos códigos y aceptaron muchas cosas que, de pronto, en otros lados se mira raro. Ellos entendieron el código de la calle y lo aceptaron. Estoy súper satisfechos y nosotros creemos que estamos aportando un granito de arena para que los chiquillos hoy día tengan un día un poco más en colores".
Muy lejos de lo que se pudiese pensar, el teatro no es ajeno a las personas privadas de libertad. Al interior del recinto de Gendarmería existe un grupo que desarrolla este arte entre los internos. Uno de los integrantes de esta iniciativa es David Vargas, reclusos que ya ha actuado en diversas obras penitenciarias.
"Fue algo espectacular. Estuve compenetrado de principio a fin. Me reí cuando había que reírse, me emocioné cuando había que emocionarse. Ha sido magnífica la presentación de este hombre y me dejó con la boca abierta".
REINSERCIÓN
La constante realización de actividades culturales, deportivas y recreativas forma parte de la política de reinserción que lleva adelante la institución verde boldo y que impulsa el director regional de Gendarmería, coronel Ricardo Quintana.
"Las actividades deportivas y recreativas que se desarrollan a nivel regional y que están encabezadas por esta Dirección no hacen más que bajar los índices de conflictividad y agresividad de la población penal. Entregar cultura, entregar deporte y esparcimiento es una de las formas de entregar tratamiento", afirmó el coronel. J