Villa Alemana le hace la guerra a bolsas plásticas
Una campaña para no usar las llamadas bolsas plásticas es la que están impulsando ciudadanos de Villa Alemana, con el fin de proteger el medio ambiente. La iniciativa, que ha sido puesta en marcha en otras ciudades como Pucón y Punta Arenas, a través de una ordenanza municipal, ha sido vista con buenos ojos por los villalemaninos, al considerar que uno de los emblemas de la comuna es "Capital del Medio Ambiente".
Sin embargo, la misión no ha sido fácil, ya que por un dictamen de la Contraloría General de la República, se está prohibiendo que las comunas adopten estas prácticas, ya que según indica el documento, "los municipios no pueden prohibir el uso de bolsas plásticas". En este sentido, el concejal Álvaro Brauchi (Independiente), manifestó que apoya la causa, pero que primero hay que ver la ley. "Estoy de acuerdo en que no se usen más bolsas plásticas, pero siempre y cuando se pueda establecer una ordenanza de acuerdo a la ley. Villa Alemana es conocida capital de medio ambiente y debería ser pionera en el tema. Y en las ciudades en que se ha hecho esta campaña, ha servido de publicidad para concientizar porque se empezaron a usar bolsas reciclables como antiguamente se usaba para comprar pan, por ejemplo", indicó.
Presentará propuesta
Alejandro Gazmuri, concejal (UDI) que encuentra positiva la campaña, anunció que este viernes presentará la propuesta ante el concejo. "Como concejales tenemos la facultad de presentar propuestas que no requieran financiamiento de la municipalidad. Así que estoy preparando una ordenanza tipo, viendo las que tienen Pucón, Santiago y otras ciudades, para que Villa Alemana también la tenga", detalló.
Una de las razones del por qué quiere impulsarla, es porque "cambia la cultura" y el concepto de ir a comprar. "Estuve en Coyhaique y era sorprendente cómo la gente cambió su forma de comprar llevando su propia bolsa. En Villa Alemana sería positivo ya que es cosa de ver el vertedero municipal y el impacto ambiental que tienen las bolsas", apuntó. Respecto al dictamen de Contraloría, Gazmuri discrepó y declaró: "Controlaría debería fiscalizar los actos administrativos y no lo que un municipio quiera hacer en su ciudad".
El Senado en octubre de 2014 aprobó que se prohibiera el uso de bolsas plásticas en zonas extremas por el impacto ambiental que significaban. Los concejales y los villalemaninos, quieren valerse de su derecho para cuidar su entorno. Y de llegar a decretarse la ordenanza, el proveedor que no cumpla puede arriegar multas de 3 UTM o de 5 si hay reincidencia. J