Este lunes comenzó el pago del "Bono Invierno", un beneficio que durante el mes de mayo entregará a cerca de un millón de pensionados en el país, un monto de $55.094. Abel Gallardo, seremi de Desarrollo Social, precisó que en la región serán unos 109.437 los beneficiados y que para obtenerlo sólo basta tener 65 años o más y recibir pensiones iguales o inferiores a $144.224.
"Este aporte está destinado para apoyar a los sectores más vulnerables, es decir, a los pensionados que forman parte del Sistema de Protección Social. Para obtenerlo no hay que postular, ya que el beneficio viene incorporado dentro del pago de la pensión que la persona percibe todos los meses", explicó.
Por su parte, el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Tapia, detalló que el IPS se ha preparado para hacer efectivo el pago como corresponde, con más de 26 puntos en la región y que, como en otras ocasiones, se han dispuesto medidas preventivas con las gobernaciones y las policías, de manera de evitar que los adultos mayores sean víctimas de asaltos.
Los beneficiados
La seremi del Trabajo, Karen Medina, explicó que tienen derecho al bono los pensionados de 65 o más años del IPS, de pensiones básicas solidarias, del Instituto de Seguridad Laboral, de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y del Sistema de AFP que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal, además de quienes en ese sistema reciban Aporte Previsional Solidario de Vejez.
El bono, que será entregado automáticamente mediante el pago de su pensión mensual, tiene como objetivo ayudar en los gastos extras asociados a la época invernal y a nivel nacional significa una inversión superior a los 6 mil millones. Eliana Arteaga, una de las beneficiarias que se sorprendió con el monto, valoró esta ayuda gubernamental y comentó que le permitirá cubrir parte de sus gastos mensuales y remedios, justo en una época en donde gasta más dinero. J