Un día después del sonado incidente en el que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a varios periodistas chilenos de ser "agentes de inteligencia", el jefe de Estado las emprendió ahora contra el diputado Jorge Tarud y, de paso, aludió a supuestas manifestaciones discriminatorias en nuestro país. Según el jefe de Estado andino, en Chile subsisten "pequeños grupos que siguen odiando a los indígenas. En este nuevo milenio todavía hay resabios, con mentalidad colonialista, que nos consideran a los indígenas como tontos". Tarud había rechazado el sábado a través de su cuenta en Twitter afirmaciones emitidas por el Mandatario boliviano en torno al juicio, y le recomentó "hacerse asesorar" antes de "hablar tonteras". En declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (oficial), Morales también aludió directamente al parlamentario en su respuesta. "Yo también puedo entender que Tarud viene de Tarudo", motejó.
CANCILLER
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, lamentó el sábado el incidente vivido por un grupo de periodistas chilenos en La Paz, quienes fueron tildados por el propio Presidente de Bolivia, Evo Morales, de "agentes de inteligencia" de nuestro país. El incidente se produjo en la antesala de los alegatos del juicio entre ambos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Luego de sostener un encuentro con el equipo jurídico chileno destinado a afinar la estrategia nacional, el canciller se refirió al altercado y solidarizó con los profesionales afectados. "Quiero expresarles la solidaridad de la delegación y el Gobierno de Chile a los periodistas que fueron aludidos de esa manera, porque sabemos que en Chile hay libertad de prensa, hay libertad de información, y quienes cubren el caso en Bolivia son profesionales", declaró. "No me parece esa calificación y yo le extiendo mi solidaridad a todos los que fueron tratados de esa manera. Yo, el agente y los coagentes, estamos seguros de que tendríamos la mejor disposición con los periodistas bolivianos al responderles como profesionales", enfatizó. Muñoz también deploró que se caiga en "retórica agresiva" al tiempo que en La Haya se prepara la discusión de argumentos jurídicos. "Me parece que elevar los decibles y tener esta retórica agresiva es inconducente y lamento que estemos en ese punto, porque aquí se trata de simplemente de alegatos jurídicos, de gente que va a una Corte para defender intereses legítimos", declaró.
DENUNCIA
Los integrantes de un equipo de prensa de Canal 13 denunciaron a través de redes sociales que el Mandatario andino los había acusado de ser "agentes de inteligencia" cuando llegaron hasta dependencias oficiales con el fin de cubrir en el país vecino las alternativas del proceso en La Haya. J