Estas aplicaciones nos cambiarán el día a día
No todo es juego señores. La tecnología va más allá del último Game de las consolas de moda. Bien lo saben los que trabajan hace años en la llamada "Internet de las cosas", pero también grupos de emprendedores que da la mano de la tecnología quieren solucionar problemas cotidianos del día a día.
Esa fue la apuesta que llevó Juan José Soto al Meet Latam El Mercurio BBVA 2015, el evento de innovación más importante de Chile, y uno de los más apreciados en América. La aplicación de nombre Let´s Talk -disponible para usuarios de sistemas operativos Android e iOS de forma gratuíta- busca ser un golpe a la cátedra en materia de post venta.
Verá, hoy luego de adquirir un producto la post venta queda en manos del call center. Memes y hasta videos en YouTube han sido el reflejo de lo que comúnmente ocurre cuando uno quiere consultar algo. Que la música, que espere unos segundos, que el llamado es importante para la compañía o la eterna petición de los mismos datos cada vez que recibe el llamado un operador distinto son situaciones que hacen que cada vez más la gente mire con distancia ese servicio de comunicación. Pues bien, la solución a este inconveniente, es la que presentó Soto, y no le fue mal, ya que ganaron la competencia para innovadores del evento.
En conversación con La Estrella, Juan José contó detalles sobre esta aplicación que ya utilizan algunas empresas, y que busca transformarse en el Call Center de hoy.
"Esto nace como una respuesta a la necesidad de conectar por ejemplo, un agricultor que está en África con un agrónomo que está en Alemania. Nos pasaba que el agricultor detectaba un insecto, y necesitaba saber de qué se trataba. Por teléfono podía sólo describir con su voz, y nos dimos cuenta que por mensajería a través de su smartphone podía mandar fotos, ubicación, videos, e incluso iniciar una conversación de audio. Eran opcinoes como Whatsapp o Messenger", pertió contando Soto, quien luego agregó, "pero nos dimos cuenta que eso funciona bien entre personas, pero no de una persona y una empres compleja, y ahí fuimos desarrollando Let´s Talk", agregó.
Y así elaboraron entonces una aplicación capaz de conectar a un usuario de forma directa con una compañía, cuyo operador podría conocer toda la información de forma inmediata de quien le escribía. "Si a alguien, por ejemplo, se le quedaba la tarjeta en el cajero, podría con Let´s Talk enviar una foto, un video, la ubicación geográfica y toda la información necesaria para respaldar su denuncia", detalló.
El servicio funciona sólo en smartphone y la razón es clara. "Tú hoy estás en la web las horas que estás frente al computador, pero con el teléfono estás todo el día, excepto cuando duermes. Si tu estás en una reunión o en el cine no puedes salir a llamar al call center, acá sólo escribes", detalló.
Let´s Talk está en Argentina, Chile y ahora se instaló en Estados Unidos, donde esta semana será presentado en una importante feria de tecnología en San Francisco.
Hagamos la "vaquita"
Cuántas veces en la vida hemos hecho una "vaquita" para comprar algo. Una pelota de fútbol, la antena para ver el cable, un buen asado o hasta un fin de semana con los amigos. Pues bien, en tiempos en que la comunicación cara a cara cada vez es más escasa ahora hasta la popular "vaquita" se puede hacer on.line. Claro, tal como lo lee, a través de internet y sin moverse de la casa, claro, al menos hasta que no se cumpla el objetivo.
De eso se trata TuVakita.com una iniciativa que lidera Felipe Parraguez y que naces simplemente como una forma de concretar el deseo de un grupo sin quedar en el intento porque a alguien se le olvidó la cuenta, o simplemente, cobrar. Cuenta Parraguez que la experiencia existe en Estados Unidos y Europa, pero no en Chile, donde ellos darán el vamos el 5 de mayo. "Queremos hacer una vaca online y es súper sencillo. Lo primero es determinar el monto que deseas juntar y la razón. Teniendo eso, te inscribes en TuVakita.com e invitas a tus amigos a sumarse", cuenta PArraguez.
Luego de eso, agrega, los invitados podrán aportar las veces que quieran y por el monto que estimen, a una cuenta segura alojada en TuVakita.com. Lo podrán hacer mediante sistemas de pago como Punto Pago y Khipu, lo que -de la mano del webpay- permite realizar aportes hasta con tarjetas de débito. Reunido el dinero existen dos posibilidades. Adquirir el servicio o producto en una lista de proveedores que ofrece TuVakita.com o pedir el retir del dinero, con un descuento de 5% del total como costo del servicio.
Lo entretenido es que para ingresar puedes hacerlo sólo con tu Facebook o con un nombre y una clave. Tu número de cuenta del banco, sólo te la pedirán si deseas retirar el dinero. "El dinero que se va juntando queda en una cuenta protegida de TuVakita.com, no la tocamos, sólo si la usas con nuestros proveedores no tiene costo, y si retira el dinero te cobramos un pequeño costo de administración del 5%", contó el emprendedor.
Frenemos el bullying
Cuántas veces hemos leído de campañas para frentar el bullying. Bueno, Robinson Salinas sabe que el tema no es nuevo, pero asegura que con su aplicación, YouVo, la mirada es distinta. Junto a sus compañeros de la Universidad Andrés Bello crearon este espacio digital que va más allá. "Lo que estamos tratando de hacer es inyectar buena onda, positivismo, respeto, y empatia dentro del colegio para prevenir el bullying. Sabemos que muchas veces son crisis de confianza, que los niños y adolescentes no se sienten cómodos con sus pares y no tienen los valores para solucionarlos", parte diciendo.
El encargado de YouVo sabe que el sistema educativo y la plataforma del Sename tienen herramientas como la OPD para hacer frente a estas realidades, pero asegura que buscan complemtarlos, "no queremos reemplazarlos (Sename, OPD), además sabemos que la familia y el colegio son importantes, pero queremos ayudarlos. Lo hacemos a través de una página web, una aplicación, algo que todos los días están ocupando".
La aplicación interactúa con el usuario no sólo a través de consejos claros de violencia, sino que también a través de noticias educativas y otras triviales. De esta forma, asegura Salinas, se van ganando la confianza de los niños. A eso, le suman mensajes que envían figuras como Karol Lucero y Cata Vallejos, quienes se han sumado a la iniciativa, "es distinto que les diga yo las cosas, a que lo hagan sus ídolos", cuenta Salinas.
En esta confianza, los usuarios entonces querrán buscar ahí ayuda y una vez hecho el reporte, la plataforma avisará a la PDI (en el caso que sea necesario por la gravedad de la denuncia) y al colegio, tomándose dos iniciativas. "Nosotros tenemos sicólogos que buscarán entregar apoyo necesario, y también sumar a lo que hará el colegio, el que tendrá lo más rápido posible el reporte de lo que nos están denunciando", cuenta el joven. J