Una gigantografía para poner la cara al lado del alcalde Jorge Castro está dando qué hablar entre los porteños. Durante el fin de semana, varios de ellos hicieron una fila en las inmediaciones del Patio Volantín, ubicado en el cerro Panteón de Valparaíso, con el fin de tomarse una foto al lado del edil porteño que, en el cartel figura apuntando el cuerpo de un joven y haciéndole la misma pregunta que le formuló a un damnificado tras el incendio de abril de 2014: "¿Te invité yo a vivir aquí?".
Benjamín Briones, gestor cultural del Patio Volantín, explica que la iniciativa es parte de una intervención. "El sábado, a partir de las seis de la tarde, se convocaron vecinos y organizaciones sociales de todo Valparaíso para que participaran en la primera de una serie de jornadas de 'Defensa del Espacio Público' y que en esta ocasión estuvo enfocada en el tema del mar y el derecho a su acceso y posibles vías de participación ciudadana en la toma de decisiones. Y fue aquí que se nos ocurrió con los vecinos hacer esta intervención de la gigantografía de Castro", detalla.
Alcalde los apoya
Lo curioso sí es que al principio a nadie le parecía bien la intervención. "Cuando los vecinos vinieron nos empezaron a echar la foca diciendo que qué tenía que ver el alcalde acá y no entendían la ironía, hasta que se les explicó y entendieron. Después todos querían tomarse fotos. Nuestra idea es seguir usando la gigantografía hasta que nos digan algo. En cada actividad estará presente", dijo Briones.
El edil porteño está al tanto de esta situación y comentó que el porteño tiene mucha creatividad. "Me parece que es una buena forma de crear conciencia sobre el hecho que una toma, casas en laderas o lugares de evidente peligro, representan un terrible riesgo para las familias porteñas. Creo que de algo está sirviendo este comentario en base al contexto que le dio sobre vivir en lugares no aptos en la ciudad", manifestó. Y agregó: "En su momento no se divulgó completamente pero ahora sí se está entendiendo, así es que es importante que esto se tome como un fuerte compromiso de la ciudad".
La gigantografía permanece en el Patio Volantín, pero las fotos sólo se pueden tomar entre las 17.00 y 20.00 horas. J