Quince gatos sobreviven a duras penas en Valparaíso
En un segundo piso hoy deshabitado de avenida Pedro Montt, pero que hasta hace poco albergaba a un taller de confección de muebles finos, es posible encontrar 15 gatos, los que viven a duras penas, gracias a la comida que le da la porteña Patricia Maldonado, quien en los últimos días no ha podido dormir, angustiada por el futuro de los felinos.
Los animales, de distintas edades, se aguacharon en el segundo piso de un edificio ubicado en Pedro Montt 2009. En la primera planta de este inmueble funcionan una sucursal de la farmacia Dr. Simi, la Caja Los Andes y una galería. Se trata de un espacio medio abandonado, con grietas en las paredes y basuras en sus piezas, una verdadera bomba de tiempo.
Según contó Patricia Maldonado uno de los maestros que trabajaba y vivía ahí, "aguachó" al primero, después llegó otro y se fueron reproduciendo. "Él se gastaba casi todo su sueldo en comprarles alimento, pero se fue, dejó su trabajo. Ahora yo cuando puedo vengo y les traigo comida, hasta tuve que empeñar un anillo para comprarles, porque como estamos casi a fin de mes ya no me quedaba plata".
El problema con que se topa Patricia -cuya jefa es dueña del inmueble- es que no siempre puede entrar al edificio. Sólo a veces le prestan las llaves para entrar.
Ayer logró hacerlo y al aparecerse en el sector donde están los gatos -una especie de patio de luz que permanece con la puerta cerrada- todos comenzaron a llorar, desesperados. Ella les dejó la comida en un mesón y todos se pusieron a comer como si fuera la última vez que tuvieran alimento al frente. También les puso agua, que bebieron ansiosos.
"Ahora les traje una bolsa de como de 5 kilos que me costó $5.800, eso les debería durar hasta mañana (hoy) y no sé cuándo podría venir de nuevo a dejarles", comentó Patricia.
Lo que quiere esta porteña es que alguna sociedad protectora o amante de los gatos la ayude a buscarles hogar. Para contactarse con ella la pueden llamar al 32 2242612 o escribirle a chechichile2009@hotmail.com. J