intensa restauración Los "piluchos" volverán al estadio Elías Figueroa
En el taller del artista Francisco Javier Torres se trabaja a toda máquina para concluir la restauración de los dos "piluchos" o estatuas del estadio Elías Figueroa.
Previo a los trabajos de construcción del nuevo recinto, estas obras fueron retiradas del frontis y recuperadas por el municipio porteño, ex propietario del estadio, enviándolas a restauración al taller de Torres, que junto a su equipo -compuesto por Esteban Sagredo y Francisco Contreras-, trabajan desde marzo en ellas.
Carlos Lastarria, curador del Museo Municipal de Bellas Artes Pascual Baburizza de Valparaíso, investigó el pasado de estas estatuas y detalló que el origen data de mediados de los años 30.
"Las originales son de Grecia antigua, pero éstas están desaparecidas. Las que hay son réplicas de Roma (donde se les puso taparabos).Según he podido averiguar estas esculturas, que representan a un luchador y a un boxeador, las realizó el escultor porteño Aliro Pereira. Están hechas en concreto y nunca tuvieron mantención hasta ahora", manifestó Lastarria.
El escultor Francisco Javier Torres, también tuvo que documentarse sobre el origen de las esculturas, ya que las obras llegaron completamente destrozadas a su taller. "Acá llegaron hace 6 meses y fue Luis Parot (Secpla municipio porteño) quien las trajo para la restauración. Yo las tomé como un favor especial, pues suelo hacer reparaciones", explicó Torres, quien tuvo que modelar tronco, brazos y piernas de las estatuas que eran de concreto y ahora fueron reforzadas con una base soldada y superficie de patina color mármol.
FRONTIS O interior
Los tradicionales "piluchos" deben estar listos para fines de mayo, fecha en que volverán a Playa Ancha para debutar en Copa América. Pero lo que no se sabe es dónde quedarán.
Victor Torres, director regional del IND, entidad propietaria del recinto, sostuvo que se debe llegar a acuerdo con el municipio para su ubicación, pero lo más probable es que vuelvan al frontis, pese a que también se pensó en el interior con el concepto de estatuas interactivas. J