Los populares perros de raza pitbull, esos bravos que intimidan a cualquiera por su aspecto y musculatura, ya tienen un lugar especial en el canil de Laguna Verde, debido a la irresponsabilidad de algunas personas que los abandonan.
El ingreso de estos perros, de raza denominada "peligrosa", al canil de Laguna Verde ha ido en aumento, tanto así que ya hay 20 pitbull y un par de rottweiler viviendo en el recinto canino. Pero por las características físicas y el comportamiento de estos animales, la administración tuvo que construir un espacio aparte.
Mediante denuncias de vecinos y locatarios tanto del plan como de los cerros, la municipalidad de Valparaíso, a través de su Oficina de Medio Ambiente, va al rescate de estos animales y los traslada hasta el canil de Laguna Verde donde son alimentados y atendidos por veterinarios, lo que da cuenta del trabajo mancomunado entre el municipio y la Sociedad Protectora de Animales Carlos Puelma.
Destacando la labor de los funcionarios de Medio Ambiente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó que "el trabajo que realiza nuestro personal de Medio Ambiente es bastante grande por cuanto se trata de animales que son agresivos y que no pueden andar deambulando por la ciudad. Por lo mismo, ante el peligro de ataques a transeúntes, los funcionarios que ya tienen experiencia en el manejo de estas razas mordedoras, trasladan los animales hasta el canil. Pese a los pocos recursos, como municipio hacemos un gran esfuerzo y estamos trabajando fuertemente en la Tenencia Responsable de Mascotas con el programa de Esterilización, y con esto está disminuyendo la proliferación de perros vagos, aun cuando se trata de resultados a largo plazo".
CANIL INDIVIDUAL
De acuerdo a lo informado por la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales Carlos Puelma, Marina González, la construcción del canil individual para los perros pitbull alcanzó un monto de inversión de $2 millones y medio.
"Este es un país de moda en todo sentido y en los perros también, ahora están de moda los pitbull que es una raza creada genéticamente para pelea y en sus genes tienen incorporados la agresividad aunque también depende mucho de cómo han sido criados. Por eso, tuvimos que hacer más de 20 caniles individuales para estos animales lo que nos significó una gran inversión. Cuando empezaron a llegar los teníamos encerrados en unas casas tipo A, lo que era un desperdicio y los animales se estresaban, por lo mismo tuvimos que cambiar sus condiciones y armar este canil especial para esta raza", explicó Marina González. J