Famoso "Rambo de Carachilla" ahora se hizo una casa arriba del árbol
Luis Berríos Tapia lleva más de una década haciendo noticia. En Valparaíso se hizo conocido el 2012 cuando se subió arriba de una araucaria de la plaza O'Higgins y hace poco su nombre salió de nuevo a la luz al realizar una huelga de hambre seca. Y desde hace unas semanas se fue a vivir en otra araucaria de la plaza -a pesar de que en marzo reconoció que fue un error encaramarse- donde ahora instaló una casa. Sí, en medio de las ramas armó una choza muy precaria.
Quienes frecuentan el parque no se ponen muy de acuerdo en algo importante. Si baja o no a hacer sus necesidades básicas. Algunos dicen que con un cordelito tira una caja donde le dejan comida, otros aseguran que baja por las tardes, cuando personas de buen corazón le llevan alimentos. Otros dicen que una vez vieron que de un auto se bajó una persona y le pasó $30 mil.
Al menos ayer estaba en la copa del árbol haciendo sonar unos tarros, para llamar la atención. La gente que estaba en la plaza lo observaba con curiosidad. Un vendedor de antigüedades de la feria "La Merced" comentó: "Ese tipo está desquiciado, si se sube como si nada al árbol, ya es todo un experto".
Una vendedora de dulces, que prefirió no identificarse, asegura que de repente se pone medio violento y que es mejor no meterse con él. "El hombre dice que quiere una indemnización de carabineros, que le rompieron las piernas, que lo dejaron para la embarrada. Mi opinión es que no es así la cosa, porque o si no no se hubiera subido al árbol. Yo creo que está enfermo, yo lo ignoro. Vinieron los Carabineros, los bomberos para sacarlo y él sacó varias hojas y palos y se las tiró. Es violento, se agarra a garabato limpio con los que están acá abajo". El funcionario del aseo municipal, José Risco, siempre ve a Berríos. "Me parece que está rallado, que es enfermo. Yo estaría de acuerdo con que el Gobierno le diera una plata, que tenga unas monedas, porque él pasa hambre. En las tardes hay gente que le lleva comida y él baja.
Otros se preocupan de su integridad física, como la señora María. "Imagínese cuando llueva, se le va a mojar el colchón y se va a venir abajo. Es peligroso, deberían sacarlo de ahí, puede pasarle algo. La otra vez se estaba incendiando el árbol porque prendió fuego. Se hace un daño él y también al árbol".
A saber: Luis Berríos asegura haber sido golpeado por Carabineros tras ser arrestado el 2010 lo que le habría provocado una complicada lesión. Un informe de siquiátrico encargado por la Defensoría Penal el 2003, asegura que es esquizofrénico. J