Parte juicio por brutal homicidio en P. Ancha
manuel lema o.
En la primera jornada del juicio que busca esclarecer el homicidio de Rodrigo Ibáñez, ocurrido el 31 de marzo de 2014 y que estremeció a toda la ciudad, los dos imputados en este caso, Mykol Diparodi (22 años, está en prisión preventiva) y Jonathan Rojas (19 años, está libre), hicieron uso de su derecho a guardar silencio y sus defensores declararon por ellos: ambos dicen ser inocentes.
De esta manera partió la audiencia que recordó los hechos ocurridos aquella fatídica noche y que terminaron con la vida de Ibáñez, quien apareció muerto en una quebrada de Pueblo Hundido, frente a la población Joaquín Edwards Bello en Playa Ancha.
El cuerpo de la víctima apareció en medio de unos matorrales al interior de los terrenos de una fábrica de ladrillos. Se encontraba medio sentado y con varias puñaladas en su cuerpo. De acuerdo a lo que se describió en el tribunal, fueron 11 las estocadas que recibió.
De acuerdo a lo relatado por la jueza presidente del tribunal, Ángela Carrasco, la noche del 30 de abril del 2014 Rodrigo Ibáñez se encontró con los imputados Mykol Diparodi y Jonathan Rojas, quienes le quitaron las llaves del auto de su mamá bajo amenazas y golpes, para luego introducirlo al maletero del vehículo en contra de su voluntad.
'Alrededor de las 07.30 horas del día 31 de marzo del 2014, los acusados dejaron abandonada a la víctima en el sector poniente de la calle Baden Powell de Playa Ancha, donde procedieron a darle múltiples puñaladas causándole 11 heridas cortopunzantes a nivel toráxico, de la cuales 5 penetraron la cavidad toráxica a nivel pulmonar y 3 de ellas a nivel cardiaco', describió la magistrado.
Posteriormente el automóvil de la víctima apareció alrededor de las 10.30 de la mañana en la calle Levarte, en el mismo cerro Playa Ancha.
Según lo que indicó la Fiscalía, los hechos serían constitutivos de secuestro con homicidio y se le atribuye a ambos imputados la participación en calidad de autores inmediatos y directos. Las penas solicitadas son 15 años y un día para Mykol Diparodi y 20 años para Jonathan Rojas.
En sus alegato de apertura, la fiscal Lorena Ulloa, aseguró que en el juicio se acreditará que ambos imputados son los autores del crimen y que existen pruebas que así lo certifican. Además, comentó que Ibáñez -consumidor de estupefacientes- solía prestar el auto de su mamá a cambio de droga y que esa noche le pasó las llaves a Mykol Diparodi, quién lo sacó sin permiso desde el condominio Esmeralda, donde reside la mamá de la víctima.
En su presentación, la defensora de Jonathan Rojas, Jacqueline Astorga, destacó que el imputado es inocente y que durante todo el proceso ha colaborado con la investigación, entregando muestras de ADN y de sus huellas dactilares sin problemas.
Mientras que el defensor de Mykol Diparodi, Francisco Díaz, expresó que Ibáñez le prestaba en forma voluntaria el vehículo, por lo que no habría necesidad de llegar a las agresiones para conseguirlo. J