Poeta conconino publica libro editado en Cuba
cedida
'Soy un poeta que oscilo como un péndulo, entre la dicha y el espanto, entre lo ordinario y lo extraordinario. Con fortuna y vigilia irrumpe lo extraordinario en la vida común, hay que saber mirar, escuchar, para darse cuenta que lo maravilloso está agazapado en cada esquina, en cada mirada', señala el escritor conconino, Alvaro Inostroza B., quien ya tiene entre sus manos su último libro editado en Cuba: 'El genio de la casa'.
El libro contiene poemas escritos entre el año 2009 y 2012 y fue titulado así 'por un poema de William Carlos Williams, que aparece como epígrafe del libro, donde habla de este concepto. De hecho, en mi libro anterior, 'Hablar de Memoria', aparece un poema mío que se llama así, que es mi versión de este concepto, del genio como el lar, como el fuego, como el espíritu del hogar'.
El libro está dividido en tres partes: la Ciudad, el Viaje y el Fuego.
'La Ciudad tiene que ver con el mundo, con la calle, con los otros. El Viaje con otras ciudades, con el desplazamiento del poeta como observador del mundo. El Fuego tiene que ver con los afectos, con los amores, con el hogar que son los seres queridos para uno', explica el autor.
En el texto se puede observar una constante lucha entre el poeta y el hombre común y corriente. 'Es una lucha diaria, recuerda que el poeta debe sobrevivir, en mi caso la jornada completa me mata, la mediocridad. El poeta necesita libertad, espacio, poder caminar, salir al mundo y muchas veces esta contingencia, esta sobrevivencia lo retienen, se lo impiden'. señala el escritor.
'El genio de la casa' fue publicado en Cuba y tiene una introducción de la poeta cubana Lina de Feria, quienes es una respetada vate de la isla.
Alvaro Inostroza explica que el texto 'fue editado por la Editorial de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), organizadores de la Feria del Libro de La Habana y del Festival de Poesía de La Habana, entre otras muchas cosas que hacen. Lo publiqué allá por dos razones: porque sale mucho más barato que en Chile (la cuarta parte) y porque la mitad de la edición quedó allá, para distribuirla en Cuba y El Caribe, lo cual internacionaliza aún más mi trabajo, en países de alto nivel cultural y que dan a la poesía un lugar de privilegio'. J