Nube tóxica del Calbuco podría llegar a la zona
Próxima a llegar a los cielos de la Región de Valparaíso estaría la densa columna emanada del volcán Calbuco, que tuvo una violenta erupción en el sur del país.
Así lo manifestó Alejandro Salinas, ingeniero geomensor, profesor de la Escuela de Recursos Naturales del Duoc UC, que dicta cátedra a aspirantes a técnicos en geología. El profesional ha seguido de cerca el trabajo desplegado por Sernageomin, que monitorea el estado de los volcanes, y que antes de esta emergencia había colocado en el ranking de peligrosidad y actividad al Calbuco como tercero del país, tras el Villarrica y el Llaima.
DENSA COLUMNA
A Salinas le llamó la atención lo rápido en que de una Alerta Amarilla se llegó a una Alerta Roja con la violenta erupción del miércoles por la tarde, la que calificó de sub pliniana. Las plinianas se caracterizan por su alto grado de explosividad, con manifestaciones muy violentas en las que se expulsan grandes volúmenes de gas volcánico, fragmentos y cenizas. Se forman columnas eruptivas que pueden superar los 30 kilómetros de altura, pero en el caso del Calbuco fue de 15 kilómetros, superior a lo exhibido en las emisiones del Villarrica. "No se ha visto tanta lava porque fue de flujo piroplástico. Según la información que he recabado, se espera que no hayan más erupciones violentas, pero probablemente se vean aluviones leves con el derretimiento de pequeños glaciares. Hay que seguir el monitoreo y no salir de la Alerta Roja", afirma.
Tal como ha pasado con el Chaitén y el Villarrica, se prevén fumarolas durante los próximos meses. En lo inmediato el ingeniero estima que es un hecho que la columna de humo llegue a los cielos de la Región de Valparaíso. "Va a depender de los vientos, el clima, la altura y la cantidad de humo que siga saliendo del cráter". Claro que tranquilizó a la gente de la V Región, asegurando que acá no hay volcanes activos que sean un riesgo inmediato. J