Enrique Moro se convierte en un poeta "incendiario"
¿Puede una tragedia convertirse en el soporte de una obra artística? Para Enrique Moro, poeta porteño, el megaincendio de abril del 2014, que destruyó tres mil casas y se convirtió en el siniestro más destructivo de la historia de Chile, actuó como un "gatillante poético" y lo plasmó en su nuevo libro "De ceniza nuestra sábana".
El vate incluye en su libro un solo y largo poema, que recorre el paso del fuego por la ciudad y se convierte en un sentido homenaje a sus habitantes y especialmente a las víctimas de esta enorme tragedia.
- Es la evocación de aquello que quedó, con lo único que aquellos que sufrieron pudieron cubrir sus cuerpos en aquellas noches de tragedia. Tragedia que no a terminado , tragedia que aun permanece: es una sabana que aun los cubre.
- Es un canto. Es uno de mis trabajos de más largo aliento, con una emoción permanente. El volver durante mucho tiempo una y otra vez al texto , me enfrentaba muy dolorosamente a lo que aquellas personas sufrieron y siguen sufriendo , porque las secuelas de una tragedia como esa , permanecen, no solo en las víctimas , sino en todos nosotros , en una llamarada permanente en nuestras conciencias.
- Para mi era un deber, una imposición, un gesto, un registro, que no podía dejar de hacer. Aquí hay un mandato ético que el poeta no puede eludir, por doloroso que este sea, hay que asumir y este canto, este libro, es mi forma de fijar en la historia de la ciudad uno de sus momentos mas tristes y dolorosos.
PORTADA DE ILABACA
- Cuando terminé el libro, le pedí a algunos amigos su opinión, entre ellos Gonzalo, con quien me une una larga amistad de porteños y de artistas. Reconozco en su obra y en su quehacer un profundo amor por Valparaíso, amor por una ciudad que igual compartimos. El me llamó y me dijo que tenia la tapa para el libro y en un gesto generoso me regaló esta imagen, esta pintura que el realizo en esos días terribles del 12 y 13 de abril del año pasado.
Sí, lo presente al concurso del Fondo del Libro y lo rechazaron con el fundamento que el "poema no tenía suficiente impacto social". Es increíble que la quemazón de tres mil casas en Valparaíso, que es de lo que trata este libro , con todo lo que ello conlleva no tenga impacto social. Así son los concursos y así son los jurados. J