Sepa por qué los panaderos están al borde de la extinción
Una severa crisis se vive al interior del gremio de los panaderos. ¿La razón? No existe interés en la población por aprender el oficio, lo que ha dejado a las panaderías con personal que jubila a diario y sin posibilidad de ser reemplazados.
Así lo señalan los empresarios, como también el gremio que los agrupa, Unipan, donde aseguran que pese a que se han hecho cursos y campañas de incentivo, nada ha sido suficiente para encantar a nuevos trabajadores.
"Hay desinterés de la gente joven; muchos, sin saber, piensan que el trabajo del obrero panificador debe ser un trabajo no bien pagado y, por el contrario, el sueldo del trabajador hoy bordea entre los 450 mil a 500 mil pesos, con un buen horario de trabajo y con muchos menos riesgo que en otros trabajos. Nosotros hemos hecho campañas de difusión, hemos hecho cursos gratis en nuestra asociación, con fondos Sence o de Corfo y así y todo nos cuesta la convocatoria. Hemos ido a la municipalidad a que por medio de la Corporación nos manden gente, pero aún así no hay mucho interés de la gente joven", sostuvo Nelson Olivares, presidente de la Asociación Gremial de la Unión Industrial de Panaderías de la V Región, Unipan.
mujeres
Aunque aseguran que nunca ha sido algo planificado, por tradición el gremio panadero corresponde a los hombres, pero quienes han participado en los cursos han sido en gran parte mujeres, situación que en un momento puso contentos a los empresarios del rubro. Sin embargo, el resultado no fue el esperado.
"Para nosotros fue novedoso porque en el rubro no hay mujeres y hemos considerado la posibilidad de integrarlas dado que las mujeres han irrumpido en todos los campos. El problema es que muchas de las que participaron en nuestros cursos van con otro interés: a aprender y después desarrollar el trabajo en sus casas y vender en forma artesanal para sus vecinos, transformándose en una competencia para nosotros", dijo el empresario.
a la cocina
Manuel Regueiro es dueño de la panadería Galicia y él ingresó a la cocina a apoyar a sus maestros debido a la escasez de trabajadores.
"El problema de la escasez de panaderos es tan grande que yo creo que en un tiempo no muy lejano vamos a vernos obligados a cerrar los días domingo porque no hay turno. Es lamentable, yo creo que el 20% de los empresarios panaderos nos tenemos que poner a trabajar el día domingo porque no hay gente", explica.
menos sal
Ayer, 11 nuevos establecimientos de Valparaíso se sumaron a la campaña de la Seremi de Salud de reducción de sodio en el pan, lo que pretende disminuir en un 60% la cantidad de sal al cocinar.
Según se explicó, la medida tradicional de pan es 1 kilo de sal por 50 kilos de harina y lo que se busca es llegar a los 400 gramos de sal por el mismo quintal. J