El lento y complejo proceso de reconstrucción en Valparaíso
Reconstrucción: esa es la palabra que más se ha escuchado en Valparaíso en el último año. Palabra esperanzadora que habla de cambios, renovación. Son más de tres mil las familias que hace un año perdieron todo en el mega incendio del 12 y 13 de abril y que hoy están en eso: reconstruyendo sus casas, sus vidas.
Para algunas ha sido un proceso lento, doloroso, complicado. No ha sido fácil levantarse de nuevo y hacer trámites burocráticos que jamás habían hecho antes. Juntar papeles, no perder la paciencia ante una, dos o tres respuestas negativas. Otros tomaron la drástica decisión de dejar Valparaíso y optar por viviendas en otras comunas de la región y el país.
La sensación de muchos es que la reconstrucción avanza lento. Vecinos se quejan de que otra vez tendrán que pasar el invierno en una mediagua. A pesar de eso no se echan a morir y tratan de mantener el ánimo arriba. Sin perder la esperanza.
Según el delegado presidencial para la Reconstrucción, Andrés Silva, el proceso "no sólo busca reponer infraestructura que se haya quemado, también construir la que no existía antes del incendio". De ahí entonces que el proceso sea más lento.
Además, todas las viviendas que se levanten, dentro de las distintas opciones presentadas, deben tener permiso de construcción, muros de contención y otras exigencias. La idea es disminuir los daños ante la eventualidad de un nuevo incendio.
"Hemos hecho exigencias, no es burocracia. Antes del incendio nadie obtenía permisos de edificación, pero acá sí hemos hecho esa solicitud", comentó Silva.
los fríos datos
Según la información entregada por Silva, de las 3.000 mil familias afectadas, 500 (un 20% del total) ya están en casas nuevas, optaron por viviendas nuevas o usadas disponibles en el mismo Valparaíso, en otras partes de la región e incluso del país. Otras 1.200 van a construir en sitios propios y están en pleno proceso de obra.
Además es enfático en señalar que no otorgaron permisos de construcción en fondos de quebradas.
A la construcción de casas se suma otras obras emblemáticas que están dentro del Plan de Reconstrucción anunciado, como la ampliación de la avenida Alemania, la instalación de grandes estanques de aguas en distintos cerros y nuevas alarmas para emergencias. J