Alcaldes le hacen la cruz al autocultivo de marihuana
Araíz de la iniciativa impulsada en la municipalidad de La Florida donde se cultivó y cosechó marihuana con fines terapéuticos, mucho se ha debatido en el país respecto si se debe legislar para permitir plantaciones controladas de cannabis.
Así, el martes, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite el autocultivo de marihuana para el uso privado. La iniciativa, que va a seguir ahora su trámite legislativo en la Sala de la Cámara Baja, autoriza el consumo privado con fines medicinales y recreativos, es decir, nunca en la vía pública ni en recintos privados que tengan un espacio abierto.
El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, espera que haya estudios científicos que prueben que efectivamente son un paliativo para evitar un uso y abuso del producto.
Además sostuvo que "esto debiera ser no una iniciativa privativa del alcalde, sino que la decisión tiene que ser de gobierno, con reglas caramente establecidas, con personal asignado y altamente capacitado, es decir, toda una organización que impida un uso indebido. Por ahora, sólo nos interesa tener viveros de plantas que vayan en beneficio del medioambiente, esa es mi prioridad".
Sabat asegura que no es tan simple proporcionar un terreno y ponerse a plantar, porque cualquier mal uso sería una irresponsabilidad. Además que hay que destinar recursos que en estos momentos no están disponibles para ese fin.
COMPRARÍAN
El alcalde porteño, Jorge Castro, no se cierra a comprar productos derivados de la marihuana para tratar a los pacientes de su comuna, pero también tiene sus aprehensiones respecto de los controles para su uso.
"No tenemos ningún problema para incorporar los productos de la cannabis que tienen que ver con lo usos terapéuticos. Ha habido una incorporación de cremas y de aceites que la gente ya estaba ocupando y si bien no es un elemento que quite el dolor, por lo menos lo aminora. Es un interesante avance, pero aún no hay una solución real para temas como la fiscalización o la cantidad que cada persona puede cultivar", señaló.
En Quillota, en tanto, tampoco se cierran al uso, pero el cultivo es algo que no está en los planes del alcalde Luis Mella.
"Después de un análisis muy profundo y con fines terapéuticos podría ser aceptado. Yo además de la alcaldía y de la medicina, me dedico al tema de la rehabilitación de alcohol y drogas, entonces tengo mis dudas porque no sé si este proyecto pueda abrir de par en par una puerta donde ingrese no solo la gente que quiere acción terapéutica", sostuvo.
De todos modos, el jefe comunal no se cierra a analizar el tema y, si es necesario, a adquirir algunos productos que puedan ayudar a los enfermos a paliar el dolor, "a cultivarlo como municipio no, pero si a usarlo con prescripción médica para pacientes con dolores crónicos".
podría cultivar
Mauricio Viñambres es uno de los que compartió en toda su extensión la iniciativa del municipio de La Florida junto a la Fundación Alma y no se cierra a realizar un proyecto similar en la comuna que dirige.
"Es una buena iniciativa de la organización Alma con el municipio. Por los antecedentes que yo tengo es que la marihuana de distintas cepas tiene componentes que ayudan a las personas de forma natural a paliar sus dolores. En Quilpué conozco algunos casos de adultos mayores que lo consumen como aguas de hierbas y les ha mejorado su calidad de vida", sostuvo.
Respecto de cultivarlo en la comuna, Viñambres asegura que si tuviera un terreno disponible, lo haría en un trabajo conjunto con el Servicio de Salud para dar una ayuda en atención primaria. J