Así se vivió la tormenta eléctrica en toda la región
La tormenta eléctrica, que despertó a casi todos durante la madrugada de ayer. Nadie quedó exento del espectáculo de la naturaleza. Primero, porque hace muchos años que no ocurría un fenómeno de este tipo y segundo, porque a raíz de la lluvia y los relámpagos, se desataron varias emergencias en la región.
La más notoria y visible, fue el progresivo corte de luz que inmediatamente comenzó a afectar a un 90% de la comuna de Olmué, específicamente en el eje Granizo-Lo Narváez. Luego a Quillota, al sector de Agua Santa en Viña del Mar y posteriormente a la Quebrada Escobares en Villa Alemana y la localidad de Colliguay, en Quilpué.
fallas eléctricas
No obstante una de las emergencias que requirió la rápida intervención de Bomberos, fue el incendio que se desató por la caída de un rayo al final de la calle Ramón Ángel Jara, en dirección a Ruta Lo Orozco, en donde dos unidades debieron aplacar las llamas que afectaron a unos 6 mil metros cuadrados.
Más tarde, según lo informado por el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, el Metro Valparaíso sufrió un corte en toda su extensión por un problema en la estación Sargento Aldea. Esto provocó algunos retrasos, pero sólo por un par de horas ya que todo volvió a la normalidad a las 07.55 de la mañana. Sin embargo, quienes estaban al tanto de esta situación y optaron por usar sus vehículos para trasladarse a sus trabajos en el Gran Valparaíso, se encontraron con que en el peaje de Troncal Sur también había problemas eléctricos. Por una falla en el peaje ubicado a la altura de la Villa Olímpica, no se podía bajar la barrera y los conductores tuvieron que pasar sin imprimir el ticket, aunque lentamente porque había congestión vehicular.
En el Troncal urbano, desde el centro de Quilpué hacia Viña del Mar, ocurrió algo parecido pero por un camión que se había desbarrancado a la altura de El Olivar. El conductor fue trasladado al hospital Gustavo Fricke y el tránsito recién se normalizó a las 10.00 horas.
Insomnio
Otra de las consecuencias que dejó este inesperado fenómeno, fue el insomnio. Tanto escolares como trabajadores comentaron que se habían desvelado "por el ruido de los truenos", pero que no era para quejarse porque "no es algo que ocurra todos los días".
En efecto, los expertos en estos temas climáticos, señalaron que la tormenta "es un evento poco frecuente, dado que habitualmente estas tormentas se dan en los sectores cordilleranos". Pero según indica Marta Caneo, académica del departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso, las altas temperaturas registradas en la zona central ayudaron a que el intenso espectáculo de relámpagos y truenos se desarrollara en el océano. "En estos casos de baja segregada (núcleos fríos), generalmente la tormenta se desarrolla en la zona de la cordillera, porque la nubosidad alcanza mayor desarrollo debido al ascenso del aire en esa zona. Pero lo que ocurrió (en la madrugada del martes) es que las altas temperaturas que se han registrado en el litoral y toda la zona central, ayudaron a que el ascenso del aire se produjera en la zona del océano", explicó. Y agregó: "Las nubes se desarrollaron antes de entrar al litoral y es por eso que la tormenta la tuvimos en el mar".
Tipos de rayos
La tormenta, que también afectó a la Región de Atacama (en donde se decretó alerta amarilla) y la Región Metropolitana, fue ampliamente fotografiada por los usuarios de redes sociales (ver imágenes adjuntas en esta nota). Pero sin duda, lo que más llamó la atención, fueron los rayos que, según la experta, a veces pueden ser muy destructivos. "Si se están produciendo desde la base de la nube al suelo, se trata de un rayo negativo. Pero también pueden producirse desde el tope de la nube hasta el suelo, y en ese caso es un rayo positivo, el cual es mucho más destructivo, comparado con otro que viene desde la base, porque contiene una mayor cantidad de energía", declaró.
Los rayos pudieron contemplarse hasta el mediodía de ayer, mientras que los chubascos se dejaron caer esporádicamente durante el día y parte de la tarde. La Dirección Meteorológica de Chile, informó que en la región cayeron 2,7 milímetros. Para hoy se espera una máxima de 22 grados, con una mínima de 15 grados durante la mañana. J