El curioso mundo de los 'sapos' de las micros
fotos:Juan jordan.
'¿Cómo está la Joya?', saluda el ayudante o 'sapo' de las micros a uno de los choferes que va camino hacia Viña del Mar. Mientras responde a la pregunta de este hombre, el conductor en modo de agradecimiento le entrega un par de monedas, el ayudante se despide y con un par de señas se aleja, siempre muy concentrado y nunca perdiendo de vista las micros que vienen más atrás, además de saber esquivar a los autos como si supiera de qué manera continuarán avanzando.
Mientras lo observábamos de lejos nos dimos cuenta que tenía un sobrenombre en particular; se trata de 'Cobreloa', y tal como escuchamos le hicimos un par de señas y lo llamamos por su apodo a lo que él cariñosamente responde con un amistoso saludos, desde ese momento se soltó y comenzó a contarnos sobre este oficio bastante conocido, pero que muy pocos saben cómo realmente funciona.
'Cobreloa' antes de comenzar a contarnos sobre su labor nos advierte que tendrá que parar a ratos, ya que como se encuentra en su horario de trabajo tiene que cumplir con su rol de ayudante.
'Esto se llama coordinación de tránsito; se coordina a los choferes el uno con el otro. Es un sistema para que ellos sepan quiénes vienen en la línea, si calza o no calza, entonces nosotros vamos anotando minuto a minuto qué micros van pasando y de esta forma le ayudamos para que ellos sepan a qué ritmo van', declaró.
El famoso 'coordinador de tránsito' de la calle Condell lleva más de 27 años ejerciendo este trabajo. Además confesó que le gusta mucho lo que hace y destacó que se gana sus buenos pesitos a pesar de ser un tanto arriesgada la labor que ejercen en las calles.
'Llegué a este trabajo por intermedio de un amigo en Gómez Carreño y de ahí me fui a trabajar a Errázuriz cuando salió la línea 611, y desde ese momento comencé a trabajar fluidamente en esto', señaló con una sonrisa.
Luego de compartir unos minutos con 'Cobreloa', cuyo nombre real es David Cisternas, quisimos saber aún más de su labor y cómo llegó a ejercer este oficio tan particular.
'Yo antes de esto era comerciante ambulante en las mismas micros, siempre he estado ligado a este mundo. Empecé en el año 81 a trabajar en esta actividad, cuando empecé a hacer la cimarra en el colegio. Un día en ese mismo contexto me empecé a enganchar con las micros. Siempre me he dedicado a esto, me gusta', destacó David Cisternas.
'Cobreloa' trabaja 8 horas diarias, en donde debe estar concentrado y además mantener buena relación con los conductores.
'Los micreros son buenas personas porque finalmente esta pega es voluntaria, tú tampoco puedes obligar a los choferes a trabajar contigo, entonces hay que respetar. Ahora los que sí trabajan contigo siempre se portan bien', añadió Cobreloa.
David Cisternas no pierde el tiempo y a medida que pasan los minutos no se les escapa ningún detalle, va y viene, mira su reloj y rápidamente anota en su cuaderno.
'¿Ve?, uno le hace señas a los micreros con las manos, ahí uno le va indicando a cuántos minutos va la micro que va más adelante', añadió David Cisternas.
Otra de las curiosidades que nacieron en la conversación fue su apodo 'Cobreloa' a lo que el hombre responde entre risas lo siguiente:
'¿Ve mi camiseta? Es porque me gusta el equipo, por eso me pusieron así, es más una vez viajé gratis a verlos', enfatizó entre risas el querido 'Cobreloa'.
El recorrido tenía que continuar. Es así como llegamos a otra de las calles más concurridas de Valparaíso: Chacabuco. Desde un árbol divisamos a otro 'coordinador de tránsito', el cual parecía ya estar terminado su jornada.
Al acercarnos, él muy amablemente no saludó y al preguntarle si nos podía contar un poco de su rol de 'sapo', en cosa de segundos comenzó a contar sobre su oficio y experiencias:
'¡Espere! Ojo, somos 'frecuenciadores', tal y como lo dice mi tabla'.
De esta manera y entre risas le pedimos disculpas. Él sólo bromeaba, pero quiso que supiéramos que ese es uno de los nombres formales con los cuales ellos son denominados.
'Bueno, nuestra labor principal es ayudar a los choferes e informarles a qué frecuencia van las otras micros y por cuántos minutos se separan unas de otras', señaló Héctor Arellano, más conocido como el 'Barba'.
En este trabajo el orden es fundamental.
'Está todo ordenado, así es más claro y mejor que en un Apple', declaró mostrando su tablero con un sticker de la marca de celulares y computadores.
Héctor Arellano recalcó que las señas de los dedos son fundamentales, ya que de esa forma ellos pueden comunicarse con mayor fluidez con los choferes que van un poco más rápido.
'Por ejemplo esa micro que va ahí va a 7 minutos, entonces nosotros levantamos las manos y le hacemos la seña de 7, ahora si la micro alcanza la luz roja o paran nos acercamos y aprovechamos de entregar la información de manera más cercana', añadió.
El 'Barba' sabe que es un trabajo arriesgado, pero se encuentra feliz, ya que se considera su propio jefe.
'Yo trabajé durante 15 años más o menos como chofer de micros y después de que se me cortaron los frenos de la micro, quise tomar otro rumbo. Ya llevo 5 años en esto y me gusta', agregó.
Héctor ahora se encuentra tranquilo y sin presión, es un trabajo que le acomoda, a pesar de que no quiso revelar cuánto gana. Dijo que es secreto de sumario, pero advirtió que las lucas no son malas.
'La gente aquí ya me conoce, saben que soy el 'Barba', me siento bien en esto, además tengo mi fiel acompañante perruno, siempre me cuida ¿Qué mejor?', declaró.
Tal cual como el 'Cobreloa', quisimos saber porqué el apodo; en tan solo un gesto indicó su barba. 'Bueno, no hay más qué decir, es por mi barba', dijo.
Caminamos un poco más allá de la calle Chacabuco y nos encontramos con el 'Urra', quien se encontraba con un chaleco reflectante. Al acercarnos nos indicó lo mismo que 'Cobreloa' y el 'Barba', tendríamos que ir parando la conversación debido a que se encontraba en su hora de trabajo.
'Llevo dos años trabajando acá, llevo más eso sí, la verdad, ya que yo soy chofer, pero me tienen suspendido porque me pillaron manejando con alcohol en el cuerpo, pero ya aprendí. Es una trabajo entretenido', apuntó Danilo Urra.
El 'Urra', como le dicen cariñosamente sus amigos, sabe que no se ha portado bien, y que fue un golpe fuerte su última suspensión, sin embargo, le ha tomado el gustito a su trabajo, incluso lo encuentra entretenido. Además destacó que fue él quién trajo al 'Barba' al sector cercano a la avenida Francia. 'Yo soy más viejo que el 'Barba' acá, yo lo traje, así que pregúntele por mi no más el sabe', agregó Danilo Urra y nos deseó un buen regreso a casa.