China impulsa la fábrica de electrodomésticos smart
El sector chino de los fabricantes de electrodomésticos está apostando por las nuevas tecnologías para continuar su fuerte crecimiento en su mercado nacional, e impulsar además sus exportaciones al extranjero, gracias a Internet y a los nuevos aparatos electrónicos inteligentes.
Esta semana se celebra en China la primera edición asiática de una de las ferias de referencia del sector, la Exposición Mundial de Aparatos y Electrónica (AWE China 2015), sector donde se ha logrado un gran crecimiento en los últimos años.
Whirlpool China, con fábricas en la provincia oriental de Anhui, no sólo surte al mercado nacional, sino a otros países, entre los que destacan Japón y las regiones de Europa (incluida España) y América Latina, que hoy atrae el 20% de las exportaciones de esta filial.
De hecho, a su actual presencia en Brasil y Argentina se espera sumar pronto más mercados latinoamericanos, por lo que el peso de la región en las exportaciones de productos fabricados en China será seguramente 'mayor' dentro de unos años.
El mayor reto que tienen las firmas para exportar es 'adaptarse para satisfacer las necesidades de los consumidores en distintos países', dijo Zhang, aunque están aumentando cada vez más sus ventas en el extranjero, sobre todo de lavadoras y frigoríficos.
La variedad de electrodomésticos fabricados en China con más popularidad en el exterior se ampliará pronto a otros productos, como hornos y microondas, al estar dotados con tecnología que les permita funcionar como aparatos 'inteligentes', conectados entre sí y programables con mayor sencillez desde el teléfono móvil.
'El 90% de lo que se produce en todo el mundo ya son ahora mismo productos diseñados originalmente en China', lo que podría impulsar la presencia de las marcas del país en el mundo, dijo Mao Hongjian, de la fabricante cantonesa Midea. J