Micreros ponen la cara larga por nuevo proyecto de multa
De prosperar el proyecto de ley presentado por los senadores Manuel José Ossandón, Alejandro García- Huidobro y Alejandro Guillier, el conducir un bus interurbano con los neumáticos en mal estado podría ser calificado como una infracción gravísima, modificando la actual ley de tránsito que hasta el día de hoy considera esta falta solo de carácter grave.
Nada de esto suena del todo descabellado, pensando que la seguridad de los pasajeros es el principal motivo para la modificación de ley, salvo por el hecho de que los mismos conductores de estos vehículos serían quienes se verían perjudicados con multas cuando no son ellos los principales encargados del mantenimientos de las máquinas.
Óscar Cantero, dirigente regional de la Confederación Nacional de Trabajadores de Transporte Público de Pasajeros, argumentó estar "en total desacuerdo con este proyecto de ley. Es inmaduro hacer responsables a los choferes por una labor que no les corresponde. En lugar de andar legislando este tipo de cosas, deberían preocuparse que los choferes descansen. Imagínate que un bus que sale desde Calama hacia Valparaíso realiza todo el pesado viaje, llega y a los 20 minutos parte de nuevo. Ellos no descansan y las máquinas no reciben el correcto mantenimiento. Nosotros una vez quisimos fiscalizar este tipo de situaciones pero no logramos llegar a buen puerto".
las posibles multas
La modificación, que aun debe ser estudiada por las Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, considerará una multa de 1,5 a 3 unidades tributarias para la empresa responsable y, adicionalmente, se aplicará al conductor la suspensión de la licencia de conducir por un período que oscilará entre los 5 y 45 días. Además, si el conductor acumula dos infracciones gravísimas cometidas dentro de los últimos 12 meses, la suspensión de la licencia podrá ser de 45 hasta 90 días y el juez podrá decretar la cancelación de la licencia de conducir a aquellos conductores que hayan sido culpables de tres o más infracciones gravísimas. "Es irrisorio que se multe a los conductores por una responsabilidad que no les corresponde, nosotros llegaremos hasta las últimas instancias para evitar que esto se lleve a cabo", señaló Cantero. J