Psicólogos dan receta para salud mental de la U
Universidad de Chile, declaró con hombría Martín Lasarte, es un cúmulo de jugadores de mente frágil. El equipo está oficialmente hundido en un pozo de imprecisiones: las pelotas que antes iban dentro, hoy caen en la galería; los remates que antes Johnny Herrera controlaba, hoy se cuelan por un ángulo.
La U, especulan los más pesimistas, está maldita. Otros, los escépticos, lo asocian, simplemente, a un problema psicológico. ¿La U está deprimida?, se pregunta La Estrella. Y Enrique Aguayo, psicólogo deportivo y perito en sanar a futbolistas estresados, exige prudencia. La situación actual de U. de Chile advierte, está lejos de ser crítica. Es un sólo un momento, filosofa.
Le pedimos al especialista una receta, algún método para recomponer a la U. El experto recoge el llamado y propone una técnica infalible: "¡Los líderes!". ¿Qué dice, Enrique? "Es importante el cuerpo técnico. Y después los líderes del equipo, los formales y los informales", explica.
-Con ellos hay que hacer trabajos individuales y también con algunos jugadores en particular. Y ahí hay que fijarse en el recorrido, los logros que han tenido.
-En los buenos momentos. Fijarse en cómo se gestaron las situaciones de gol y pensar en el detalle final.
Aguayo recomienda templanza. Y Rodrigo Cauas, psicólogo experto, también, en inmiscuirse en la mente de deportistas deprimidos, aporta una receta similar. Dice que, tras una derrota, hay que enfrentar a los micrófonos y gritar que, de manera heroica, se retomará el camino. "Las declaraciones pueden generar un círculo vicioso. Heller dijo 'estamos cayendo en un pozo profundo'. Eso convence a los jugadores que están mal", critica.
El psicólogo, también, opina que si la situación se vuelve insostenible se requiere una inyección externa. Una voz sabia que convierta a jugadores abatidos en tipos ganadores. "Cuando los líderes están confundidos es necesario que venga alguien de afuera, limpio, que no esté contaminado", aclara.
-Mira, puede ser un psicólogo, o alguien externo.
-Bueno, ahí se requiere un quiebre importante en el equipo- dice con un tono lapidario.
Sin Lasarte
La principal razón del mal rendimiento de la U, desliza un corresponsal informal de La Estrella, estaría vinculada a una vértebra lumbar de Martín Lasarte.
Además, el reposo exigido a Lasarte por los galenos coincidió con las vacaciones de algunos miembros del cuerpo técnico. Y en ese periodo, entendemos, las prácticas azules se limitaron a míticas pichangas. J