Cruzando los dedos por Emmanuel
Fabián tenía veinte años y Emmanuel 27. Una tarde el joven villalemanino veía "Sábados Gigantes" donde apareció el mexicano. Cantó "Quiero morir cansado" y de inmediato sintió una conexión especial con él. Pronto lo empezó a imitar, trabajo que realiza hasta hoy, como integrante del staff de artistas de la municipalidad de la ciudad jardín.
"Gracias a mí se ha mantenido vigente en los cerros de Viña, porque en las radios no tocan sus canciones", asegura Fabián Araya, con entradas para platea en mano, que consiguió gracias a su jefa en la muni.
Pero lógicamente no se conforma con sólo ver su show. Sueña con visitarlo en camarines y hacerle todas esas preguntas que nadie ni siquiera piensa y que él escribió en un largo cuestionario. "Pero si lo veo tal vez me quede en blanco y no le pueda decir nada", reconoce.
"Me gustaría preguntarle dónde se viste, qué hace con la ropa, si la va desechando. Si se acuerda de su primera grabación, esa que lo llevó al éxito. Qué comida le gusta y qué hace cuando está en su casa y tiene tiempo libre. Cómo es el Emmanuel normal, el Emmanuel persona", advierte Araya.
Fabián recuerda la primera vez que lo vio: "Creo que fue el año '82, cuando vino la primera vez al Festival. Yo estaba afuera del hotel O'Higgins y Emmanuel salió como si nada, porque todavía no era muy conocido, ahí saludó".
A este también jardinero, le gustó la forma de cantar de Emmanuel, las letras de sus temas, incluso como se vestía.
sesenta años
Si bien es un incondicional del cantante azteca, Fabián Araya reconoce que ha pasado el tiempo por él. "Se va a subir al escenario de la Quinta Vergara con 60 años, todo sube y todo baja, esa es la ley de la vida. Además los éxitos que lo lanzaron a la fama los grabó con Manuel Alejandro, eran muy románticos, después se puso más pop y eso lo limitó, empezó a bajar".
-Bien, fue el primero que confirmaron. La última vez que vino fue el año 2000, cuando fue jurado, venía con "Sentirme vivo", uno de los últimos éxitos que tuvo. Ahora trae el tema "Ella", no sé cómo le estará yendo en México, pero acá no ha sonado mucho.
-Lo fui a ver a La Pampilla la otra vez y siendo bien franco debo reconocer que no me llenó. Me quedo con el Emmanuel antiguo, el que cantaba con esa voz tan especial. Ahora se va por la onda rockera y ahí no me calza.
-
-Podría ser en una nota en camarines (Fabián hace gestiones con Chilevisión) o cuando vaya llegando a la Quinta Vergara. Tengo el cuestionario hecho, pero capaz que ahí me quede en blanco. Depende de él, si está accesible.
Pero Fabián está confiado. Una vecina le dijo que era lo más buena onda que hay: "Lo vio en misa en la Catedral de Coquimbo, se había presentado en el Casino. Había pasado inadvertido pero después lo reconocieron y habló con todos, saludó a mi vecina".
Ni tonto ni perezoso, si lo logra conocer, espera que Emmanuel le convide las pistas de las canciones que acá no se conocen. Quizás tenga suerte. J