Cinco años piden para lolo que mató por un piropo
El lunes se conocerá el veredicto en el juicio oral contra un adolescente que mató a otro porque piropeó a a su polola en Playa Ancha.
El desafortunado suceso se registró la madrugada del 20 de abril de 2014 en la escala del block 25, ubicado frente a la calle Pisagua del Quinto Sector. Allí compartía un grupo de jóvenes, cuando llegó Johan Patricio Jara Zúñiga, de 17 años. Saludó a los presentes y en especial a una amiga, a quien le lanzó un cumplido resaltando su belleza. "Estás rica", le dijo. Entonces intervino molesto el pololo de ella, C.A.C.C., de 16, pero Johan lo tranquilizó diciendo que eran sólo amigos.
Pero C.A.C. se alejó, llamó por celular a un tercero y luego regresó al grupo con una escopeta. Tras insultarlo disparó a corta distancia en contra de Johan, que cayó herido de muerte. Fue llevado hasta un consultorio donde falleció. En su cuerpo habían 35 perdigones.
El fiscal Gonzalo Marks considera que se trata de un homicidio calificado, porque se dan las agravantes de premeditación y alevosía, por lo que solicitó al tribunal oral una pena de 5 años de internación en un régimen cerrado. El acusado además se expone a otros 300 días de encierro por el delito de porte ilegal de arma de fuego, porque en enero de 2014 fue arrestado cerca de su domicilio por la PDI cuando portaba un revólver Famae con munición. Allí tuvo de cómplice a D.N.G.U., de 16 años, que también es enjuiciado por ese hecho.
silencio
La defensora Manuela Vitolo desestimó que C.A.C. haya cometido un homicidio calificado, y que se den la agravantes planteadas por el fiscal. El acusado se acogió a su derecho de guardar silencio.
Quien si declaró fue Gina Zúñiga, madre de la víctima. Entregó un desgarrador testimonio dando cuenta de su dolor. "Johan era buen hijo, cariñoso, amigo de sus amigos, vengo aquí porque quiero que se haga justicia con mi hijo asesinado", fue una de sus frases.
Juan Jara, hermano de Johan, aseveró a La Estrella que espera el homicida pase el máximo de años posible tras las rejas, sin beneficios. El lunes los magistrados Paola Rojas, Rafael Corvalán y María Cruz Fierro comunican el veredicto. J