Amigo de Antares deberá enfrentar un juicio oral
Tras 24 horas de deliberación, finalmente, el Tribunal de Garantía de Quilpué determinó negar el sobreseimiento definitivo o temporal por locura o demencia a Pablo Undurraga Atria, quien fuera la mano derecha de Antares de la Luz, en la secta que sacrificó a un lactante en el marco de un rito de fin de mundo que se desarrolló en el fundo Los Culenes de Colliguay, en noviembre de 2012.
De esta manera, el imputado por homicidio calificado deberá enfrentar un tribunal de juicio oral, hecho que estaba buscando evitar su defensa, sin embargo, apelarán a la decisión del tribunal de Quilpué.
"Estimamos que existían antecedentes poderosos para fundar una petición de sobreseimiento por enajenación mental, sin embargo, el tribunal ha estimado lo contrario. Vamos a recurrir a la excelentísima Corte de Apelaciones de Valparaíso para revocar esta resolución", sostuvo el abogado defensor, Javier Arévalo.
al tribunal oral
Por su parte, el fiscal jefe de Quilpué, Juan Emilio Gatica, señaló que dada la complejidad del tema, era algo que se tenía que ver en el Tribunal Oral de Juicio Oral y que era necesario escuchar a cada uno de los peritos para resolver las dudas que se plantearon.
"Existen antecedentes que fueron contradictorios, no tienen la fuerza suficiente para sostener que el imputado Undurraga estaba enajenado mental al momento de los hechos de la causa", señaló el abogado.
firma mensual
Pablo Undurraga Atria se encontraba bajo las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, sin embargo, el tribunal accedió a la petición de la defensa de firma mensual en La Ligua, dado que el imputado tiene domicilio fijado en Cachagua.
"Consideramos que ha pasado un tiempo suficiente, el imputado no ha incumplido las medidas cautelares, se ha presentado a todos los actos del procedimiento, por lo tanto, creemos que está suficientemente cautelado con el arraigo nacional y la firma", señaló el fiscal Gatica. J