Basural que es un "incendio permanente" será erradicado
Luego del terrible incendio del 12 de abril pasado son muchas las iniciativas que se están poniendo en marcha para evitar que una desgracia similar vuelva a ocurrir. Entre ellas se cuenta la erradicación de varios basurales ubicados en la parte alta de la ciudad.
Pero hay un vertedero ilegal en particular que es un verdadero dolor de cabeza para los funcionarios municipales y voluntarios de Bomberos. Se trata del que se encuentra a la entrada de la Cuesta Colorada (población Las Torres, Cerro Rocuant Alto) que con el tiempo se ha transformado en un "incendio permanente", ya que cada cierto tiempo humea y por más que le tiren agua no se apaga.
Ricardo Valdés, director de Protección Civil y Emergencias de la municipalidad de Valparaíso, comentó que "la empresa ya está trabajando para eliminar el mayor vertedero que existe en Valparaíso, son alrededor de 5 mil metros cúbicos de material que hay que retirar de ese lugar. Los trabajos fueron adjudicados a una empresa y durarán unos 90 días e incluye la desratización".
Valdes explicó porqué este basural parece un volcán en peligro de erupción: "Lo que pasa es que hay unos 9 mil metros cúbicos de basura que están soterrados; bajo tierra hay un incendio que ya lleva cuatro años y que permanentemente está lanzando bocanadas de humo con material que es nocivo para las personas que viven al lado".
La empresa que se adjudicó los trabajos -por un monto de $150 millones aportados por el FNDR- deberá despejar el sitio, sacar la basura, colgar gaviones a pie del talud (de alrededor de 40 metros) con el fin de evitar aluviones y construir un cortafuego de 50 metros de largo, además de la colocación de tres chimeneas de acero de 50 centímetros de ancho para que este incendio subterráneo pueda botar sus gases.
Además, la única forma que tienen de apagarlo, es cortando el oxígeno. "Bomberos nunca ha podido apagarlo porque está muy soterrado, por lo tanto lo único que queda por eliminar de este triángulo de fuego es el oxígeno y para que el fuego se pueda acabar de una vez por todas es sellando este microbasural. Se colocará una capa de alrededor de 80 centímetros, tanto en la superficie como en el talud del cerro, de un maicillo virgen, lo que evitará que entre oxígeno por las grietas existentes y con esto se pueda apagar solo el incendio".
mega incendio
Paralelamente a estas iniciativas para evitar emergencias, ayer se hizo público el informe del Laboratorio de Carabineros (Labocar) sobre la causa del mega incendio del pasado 12 de abril, el que determinó que fue provocado por aves (jotes) que murieron electrocutadas al chocar con cables de alta tensión.
Dicha teoría se había dado a conocer días después del incendio, pero para muchos sonaba a descabellada.
Fueron diez meses de trabajo de parte de Labocar, lo que además incluyó una necropsia a las aves, análisis efectuado por especialistas de la Universidad Andrés Bello. El informe preparado por Carabineros también determinó que el fuego se propagó en apenas 30 minutos.
Al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, comentó que lo arrojado por los peritajes de Labocar confirma lo que en todo momento ha informado el dueño del fundo, quien les había dicho que las aves estaban en el lugar donde partió el fuego.
"Yo estuvo dudoso respecto a eso, pero el dueño me dijo que esta no era la primera vez que esto pasaba", comentó Gagliardo.
Sobre la propagación en tan sólo media hora, destacó que las condiciones reinantes ese día -fuerte viento y altas temperaturas- sin duda que permitieron que ello ocurriera. "Los vientos de Valparaíso, los incendios de Valparaíso, son atípicos, porque la zona urbana está prácticamente metida al lado de los bosques. Hace unos veinte años atrás teníamos unos diez o veinte minutos antes de su propagación porque había un tramo sin casas. En este caso se trata de fundos donde no están los accesos adecuados para los carros", dijo.
Por su parte, Ricardo Valdés, reconoció que "en un primer momento era difícil de creer que el incendio partió de esa manera, pero acá hay un estudio profesional investigativo y si se llega a esa conclusión así debe ser. Desgraciadamente, si partió por unas aves, puede volver a ocurrir en cualquier momento aunque tengamos todas las prevenciones del caso ya que muchas líneas de alta tensión cruzan la parte alta de Valparaíso y por lo tanto habrá que poner más atención y trabajar más con Chilquinta".
Valdés comentó además que la municipalidad está trabajando con los dueños de distintos fundos y parcelas de más de 5 mil metros y que en mayo del 2014 se les envió una resolución municipal que los obliga a mantener sus predios en buenas condiciones de aseo, con cortafuegos internos y cierre perimetral. J