Retiran "cable basura" desde fachadas de conjunto habitacional
En el marco de las obras de mejoramiento que desarrolla el municipio porteño en el conjunto habitacional Nahuelbuta de Rodelillo, el Departamento de Desarrollo Habitacional de la entidad consistorial realizó las gestiones para que las empresas de servicios de telecomunicaciones efectuaran el retiro, de todos los cables en desuso, desde las fachadas de los edificios. En el municipio de la ciudad puerto explicaron que la iniciativa pretende replicarse en otros lugares de Valparaíso porque la gestión es rápida y viable.
Paulina Valdivia, arquitecto del municipio porteños e ITO de la obra, dijo que "inicialmente pensamos que iba a ser un trabajo tedioso, que se iba a demorar muchas semanas, pero al momento de contactarnos con las empresas respectivas, Telefónica y VTR, se demoraron un día en hacer la gestión y tres días en el retiro de cables, fue un trabajo súper rápido, a pesar que habían conexiones irregulares, aun así se llevó a cabo en poco tiempo, considerando que cada fachada tenía una cantidad de cables impresionantes", señaló.
La gestión se realizó dentro del proyecto de mejoramiento de los bienes comunes edificados del Conjunto Habitacional Nahuelbuta de Rodelillo, que busca mejorar la calidad y el nivel de vida de sus vecinos. El municipio postuló la iniciativa al Programa Condominios Sociales del Minvu, instancia que lo aprobó, y que actúa como Prestador de Asistencia Técnica.
En este contexo, Valdivia indicó que el retiro del cable basura no estaba contemplado en el proyecto inicial pero con las visitas a terrenos y las sugerencias de los vecinos, finalmente, se incluyó.
"No estaba previsto en el proyecto pero como fuimos todos los días a terreno, observamos que había una cantidad de cables que no era utilizada por los copropietarios, lo más probable es que la mayoría de esos cables datan de muchos años atrás y ya no estaban en uso, entonces, el reordenamiento era necesario para poder pintar la fachada de nuevo, porque eso es lo que queremos hacer, que la fachada se presente de una manera más limpia, que no tenga tanto desorden y que se vea un Conjunto Armonioso", indicó la profesional.
limpieza
En tanto, el dirigente vecinal del conjunto, Carlos Villalón, explicó que la idea de realizar la limpieza de cables la estaban gestionando hace mucho tiempo pero sin resultados positivos. Eso hasta ahora.
"Esta gestión tratamos de realizarla por muchos años con las compañías, no funcionó, ahora se presentó este proyecto y se ejecutó el trabajo y quedó bueno, estamos felices de tener los cables como corresponde. Ahora se logró por el proyecto y por la solicitud que hizo la Municipalidad", expresó. Además, agregó que "las fachadas se veían muy feas, era deprimente ver los edificios llenos de cables que no servían, estaban cortados, habían colgajos y atados de alambres, y ahora quedó espectacular, se ven muy bien los blocks, como corresponde y ordenado", comentó.
En este sentido, desde el Departamento de Desarrollo Habitacional del municipio indicaron que han conversado sobre realizar el retiro de cables en otros lugares, con la experiencia del conjunto Nahuelbuta señalaron que es factible hacerlo.
En cuanto a las mejoras del conjunto habitacional, Paulina Valdivia detalló que "el proyecto tiene un tiempo de ejecución de cinco meses", afirmó. J