Decomisan 507 dosis de letal droga psicodélica en Valpo
Es una droga relativamente nueva, pero no por ello, menos peligrosa e incluso mortal. Se trata de la 25I-NBOMe, la cual, pese a su apariencia -casi inofensiva a ojos inexpertos- ha sido catalogada por el Instituto de Salud Pública (ISP), como "la nueva tendencia en drogas sintéticas, que está reemplazando al LSD".
Al tanto del tema, la brigada antinarcóticos de la PDI de Valparaíso, decomisó un total de 507 estampillas de este poderoso alucinógeno -provenientes de Canadá- que ya ha dejado tres víctimas fatales en Chile y que según los expertos... es muy peligrosa y mucho más fuerte que el LSD, ya que genera problemas cardiovasculares, entre otros.
Al respecto, el subinspector Alvaro Vergara, encargado de la Agrupación de Síntesis de la Brigada Antinarcóticos Valparaíso, indicó que "tras una investigación de largo aliento se logró tomar conocimiento de una encomienda proveniente de Montreal con destino a Valparaíso a través de una empresa de courier y en base a los antecedentes que nos indicaban que posiblemente venía droga de síntesis, y utilizando todas las herramientas legales que nos entrega la ley 20.000, logramos determinar cual era el courier, se realizaron trabajos de vigilancia para obtener el receptor de esta droga, el cual en primera instancia intentó retirar esta encomienda y no logrando esto, el courier fue devuelto a la oficina central de Correos de Chile en Valparaíso, lugar en donde nosotros logramos retirar e incautar esta cantidad de 507 estampillas de 25I-NBOMe, cuyo valor comercial es de $15.000 cada una y que se usa mayormente en fiestas electrónicas, con un total de la incautación de siete millones 605 mil pesos".
DILIGENCIA EN CURSO
Según el funcionario de la PDI, esta es la primera incautación de este tipo que se realiza en la Región de Valparaíso, con una droga que genera efectos alucinógenos y físicos en el organismo como hipertermia y sensación de lucidez. "Sus dosis producen una mayor peligrosidad que otras drogas de síntesis ya conocidas y al ser producidas en laboratorios artesanales, pueden llegar a generar la muerte, en especial, al mezclarlo con alcohol, ya que se consume de forma sublingual". J