Millonario proyecto cambiará la imagen de antigua plaza
Cuando entregaron las obras que transformaron el Palacio Baburizza y el paseo Yugoslavo del cerro Alegre los vecinos se preguntaron de inmediato "¿y la plaza?". Se referían a la que está justo al lado, la Joaquín Edwards Bello, que hasta ahora luce bastante abandonada, con algunas pocas bancas, todas en mal estado, y varios hoyos que hacen difícil el tránsito.
Pero finalmente los residentes fueron escuchados y ayer se echó a andar un millonario proyecto que remodelará los alrededores del Paseo Yugoslavo, entre los que se cuentan la mencionada plaza y los pasajes El Peral, Miramar, Apolo, entre otros sectores.
La mañana de ayer, el alcalde Jorge Castro, junto a los ejecutivos de la empresa española Padecasa -que se adjudicó la licitación- visitaron el sector y entregaron detalles de la intervención que debiera estar terminada a fin de año.
Castro explicó que "este proyecto corresponde a la última etapa del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso , cuyo diseño se desarrolló bajo instancias de participación ciudadana. La empresa constructora iniciará los trabajos en el mes de marzo de acuerdo a lo solicitado por los propios vecinos y culminarán a fin de este año. Este es un sector muy turístico y por lo mismo queremos cambiar el rostro pero manteniendo su línea arquitectónica y patrimonial".
Durante la visita, Castro advirtió que los vecinos deberán adaptarse a las distintas dificultades, como el cierre de algunas calles y la falta de estacionamientos. Eso sí la idea es siempre mantener un acceso peatonal al Museo de Bellas Artes.
trabajo complejo
Félix Martín Molinero, gerente de Padecasa en Chile, reconoció que el trabajo en este concurrido sector del cerro Alegre será bastante complejo, sobre todo en la plaza que en su centro luce un gran pimiento, lo que podría dificultar las obras.
"No es algo fácil, por el sitio donde está y por el árbol. Pero ese es el encanto de la rehabilitación, no es fácil pero es bonita. El fruto de ver la obra acabada es mucho más gratificante", destacó Molinero.
Sobre el proyecto completo, el ejecutivo explicó que se trata de "una remodelación patrimonial y turística. Es una reforma completa e integral de la plaza, la que se transformará en una zona más plana con una serie de anfiteatros para que sea un sitio más público, que pueda ser accedido por personas con movilidad reducida. Además queremos adaptarlo a esta situación de ciudad patrimonio".
El trabajo en las distintas áreas a intervenir se realizará con hormigón y adoquines, piedras que son típicas en la ciudad. "Paralelamente vamos a trabajar en los pasajes aledaños a la plaza para que los accesos peatonales sean mucho más atractivos y que desde el barrio Puerto las personas puedan acceder tranquilamente por El Peral y Apolo", dijo.
Respecto a los estacionamientos -actualmente muchos vehículos se ubican en el sector y no son de los vecinos- Félix Martín Molinero destacó que se privilegiará el acceso peatonal y que los estacionamientos que se generen deben ser destinados para los residentes, más que al turista. J