El uso de pantallas influye en la calidad del sueño
Las pantallas de computadores, televisores, celulares o tablet influyen no sólo negativamente en la conciliación del sueño de los adolescentes, sino que además en la calidad del tiempo que están dormidos.
Sin importar el soporte (televisión, ordenador, tablet, teléfono móvil, consola de videojuegos) el efecto siempre fue el mismo: duermen menos tiempo y tienen más dificultades para alcanzar el trance. Un estudio que trabajó con 10 mil jóvenes noruegos de entre 16 y 19 años, demostró que los adictos a la pantalla pueden demorar más de una hora en dormir.
El riesgo aumenta en 49% entre los que utilizan pantallas durante más de cuatro horas diarias en comparación a quienes se someten a menos tiempo.
Los estudiados tenían necesidad de una media de entre ocho y nueve horas de sueño para estar en forma; los adictos a la pantalla, en cambio, menos de cinco horas.
"Los resultados (del estudio) confirman la necesidad de recomendar la restricción de la utilización de estos medios en general", se lee en la publicación que fue revelada recientemente por diversos medios internacionales.
Diversidad
Según, que fue publicado por la revista médica digital BMJ Open, quienes utilizaban dos o tres aparatos diferentes mostraron un 50% de chances de dormir menos de cinco horas por noche. Para quienes utilizaban cuatro o más dispositivos, este riesgo aumentaba a 75%.
Los científicos, que fueron dirigidos por Mari Hysing, del centro de investigación de la salud de Bergen, en Noruega, instaron a los poderes públicos internacionales a actualizar los consejos que usualmente se hacen en relación con las pantallas, que durante mucho tiempo estuvieron limitados únicamente a la televisión, siendo que hoy la oferta es mucho más amplia. J