René Orozco, doctor, jardinero aficionado y ex presidente de Universidad de Chile, anuncia a La Estrella que está sumamente preocupado. El fútbol chileno, explica el nefrólogo mientras reposa en Villarrica, está muriendo. Diagnostica que el dinero pervirtió el deporte, que los dólares desplazaron a la camiseta y que ya no queda amateurismo. El fútbol, precisa, está desahuciado.
Apunta a las sociedades anónimas. Dice que el deporte se llenó de "malas prácticas", que los dirigentes son tipos deshonestos.
"No vale la pena nombrarlos, los conoce todo Chile", responde. El médico, que hace 15 días cumplió 85 años, relata que el fútbol se convirtió en una empresa. Y eso puede resultar fatal. "¡Yo lo dije hace 10 años y nadie me escuchó!", grita.
Dice, también, que ve con angustia la mala campaña de la "U". Y apunta a Azul Azul: las tres derrotas consecutivas del equipo de Lasarte, analiza, son herencia de una administración ambiciosa. "Los de Penta son unos vírgenes al lado de estos gallos", denuncia. Y agrega: "¡Los dirigentes se llevan la plata y no dejan nada!".
-Mire, el señor Yuraszeck llegó a la "U" para limpiar su imagen después del caso chispas. ¿Cuánto se llevó? Como US$16 millones.
-Yo no me comparo con ese gallo. Nadie se va a acordar de él nunca más. La gente me pide fotos. ¿Quién va a querer una foto con Yuraszeck? ¡Ya compararme con él es un insulto!
-Le compró a Gutiérrez a O'Higgins antes de la final. A la Católica le compró Cereceda y quería a Meneses. Firmó a Benegas antes de jugar con La Calera. ¡Esas mafias nosotros no las hacíamos!
-No te digo que sea mafioso. Pero son prácticas deshonestas. ¡Eso no es deporte! J