El crucero altruista que navegó por Valparaíso
Alas 08.00 horas ancló en el puerto de Valparaíso el crucero llamado el Barco de la Paz, el cual se encuentra en su viaje número 86, con destino hacia el puerto de Sendai, Japón.
Este crucero que llegó de visita a nuestro país está de viaje desde noviembre pasado y tiene fecha de llegada a Asia, a mediados del mes de marzo.
El crucero cuenta con apróximadamente mil habitaciones, casino, salas de eventos y conferencia, espacios de recreación y bares.
Sin embargo este barco no se caracteriza por sus lujos; al contrario, se destaca principalmente por ser un barco que desarrolla operaciones de ayuda humanitaria a distintos lugares del mundo que sean más propensos a las catástrofes naturales, coordinando la entrega de donaciones, materiales, recolección de fondos y el envío de especialista experimentados, intérpretes y equipos de voluntarios a zonas afectadas en Japón.
"La mayoría del staff son voluntarios. Ellos son elegidos a través de una entrevista,pero para eso deben postular. De los voluntarios que tenemos son casi todos de Japón, también hay gente de Holanda, Estados Unidos e incluso hay chilenos", declaró Sam Annesley, coordinador internacional del barco de la paz.
Dentro del programa del barco en Valparaíso destacó una reunión para compartir e intercambiar experiencias con expertos regionales en temas de desastres naturales.
"El intercambio de prácticas a nivel internacional y también nacional es tremendamente importante. Nosotros nos hemos destacado por el tema de los sismos y tsunamis y el hecho de poder compartir experiencias y nuevas formas de prevenir a la población frente a los desastres naturales es muy positivo", afirmó Mauricio Bustos, director regional de la Onemi.
tsunami
"En estos días se cumplieron 10 años del devastador tsunami del Océano Indico ocurrido en diciembre de 2004 y se cumplen cinco años del terremoto de Chile (27/F) y cerca de un año del terremoto de Iquique. Precisamente, recordando los terremotos de mi país (Japón) me llevó a pensar en que hay que estar preparados para estos eventos", expresó el director del barco, Yosuke Tanaka.
-Es raro, pero Chile con Japón son hermanos en terremotos y tsunamis.
-Aunque Japón está a miles de kilómetros de distancia de Chile y Perú, estamos conectados por el Océano Pacífico y compartimos los mismos riesgos. Es un privilegio para nosotros usar nuestro barco para conectar estas orillas- Es muy importante que trabajemos juntos para compartir los conocimientos e ideas de nuestros respectivos países, con el fin de proteger a nuestros pueblos y construir comunidades sostenibles y resilientes en ambos lados del Pacífico y el resto del mundo", afirmó. J