El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó otro caso de meningitis en la región. Esta vez, un joven de 22 años que vivía en Viña del Mar.
"Recientemente el ISP ha confirmado un caso de enfermedad meningocócica con resultado de muerte en un paciente de 22 años, en Viña del Mar. A la fecha hemos realizado la vigilancia epidemiológica y el tratamiento de 25 contactos", señaló la sere mi de Salud, María Graciela Astudillo.
Cuatro casos
Según indicó la autoridad sanitaria, desde el 1 de enero a la fecha, se han presentado cuatro casos de W135, siendo dos de estos mortales.
"Hay cuatro casos de la enfermedad meningocócica en pacientes adultos, que van de un rango de edad de entre 22 años y 51 años en nuestra región. De estos cuatro, dos casos pertenecen al serogrupo W135 y lamentablemente con ambos pacientes fallecidos, uno en Viña del Mar y otro en Santiago. Un tercer caso pertenece al serogrupo B con el paciente (también de Viña) en proceso de recuperación y el cuarto caso, al serogrupo C y en donde el paciente (con domicilio en Calle Larga) también está en proceso de recuperación", apuntó Astudillo.
Al respecto, la seremi de Salud entregó una serie de recomendaciones para evitar la enfermedad. "En el caso de sentirse enfermo, resfriado, con un estado general no muy bueno, evitar lugares donde se produzcan aglomeraciones y particularmente no exponer a los lactantes a estos lugares masivos. Reforzar la higiene como medida básica de prevención de enfermedades y principalmente, el lavado de manos permanente, no sólo después de ir al baño. Y al toser, cubrir la nariz con el antebrazo y no la mano", explicó. J