Hombre muere enredado en las algas de Colliguay
Lo que era un paseo familiar se transformó en una tragedia para un grupo porteño luego de que uno de sus integrantes falleciera ahogado en una poza del sector de Colliguay, en Quilpué.
El hecho se registró a eso de las 16.00 horas del lunes, en el lugar conocido como Las Pataguas, momentos en que Manuel Francisco Saavedra Saavedra, de 48 años, domiciliado en el segundo sector de Playa Ancha, disfrutaba de la naturaleza luego de un buen almuerzo con sus amigos y familiares.
"El día martes, luego de haber almorzado, decidieron ir a bañarse a unas pozas a varios metros de distancia de donde estaban acampando. En ese lugar el hombre se lanzó un piquero y no salió. Los amigos se lanzaron a verlo y estaba enredado entre las plantas acuáticas. Lo rescataron, le hicieron maniobras de reanimación y no hubo respuesta", señaló el jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), subprefecto José Ortiz.
un minuto
Entre que la víctima se lanzó y que sus amigos lo encontraron, transcurrió apenas un minuto; tiempo suficiente para que perdiera la vida.
"El proceso de asfixia no demora más allá de un minuto. Uno fallece después de dos o tres minutos, pero el proceso de asfixia comienza de los 20 a 40 segundos; ahí viene la preinconsciencia y el cuerpo no responde a los estímulos que el cerebro le manda, después viene el periodo de inconsciencia y luego el periodo de asfixia y el fallecimiento", sostuvo el jefe policial.
El cuerpo no tenía lesiones atribuibles a terceras personas, ni tampoco evidencias traumáticas que le hayan propiciado la asfixia.
"Se está investigando la ingesta de alcohol que la va a arrojar la autopsia, también se hace el estudio del lugar, del agua y verificar que él tenga marcas de los restos de plantas acuáticas", dijo.
El subprefecto Ortiz tampoco descarta que le haya ocurrido un infarto o alguna descompensación producto del brusco cambio de temperatura.
Una vez rescatado del agua, familiares de inmediato llamaron a carabineros y a las ambulancias del SAMU, pero por lo lejano del lugar, no fue posible hacer nada por su salud. J