Feriantes amenazan con embalar a patos malos si siguen con los robos
Frente a la tradicional feria artesanal que se ubica en Plaza O'Higgins, un peculiar letrero adorna los palos de poste con una leyenda que no es una invitación a comprar, sino que una amenaza para los ladrones que hace tiempo andan haciendo de las suyas en los puestos comerciales.
"Señor Ladrón: En esta feria estamos autorizados para desnudar y amarrar al que sea sorprendido robando. No contamos con cámaras de seguridad, pero tenemos huincha de embalaje y alusa. Atte, la gente que se rompe el lomo trabajando", dice el cartel que cuenta además con la imagen de una célebre detención ciudadana realizada hace tiempo donde un lanza fue amarrado y desnudado en Santiago.
Están cansados
Jaime, responsable de la idea y creación de estos peculiares avisos, relató que "esto nació de un día de arrebato. Mira, nosotros teníamos hartas cosas en el mostrador, carcasas, vasos schoperos, todo así suelto. Entonces, el domingo antes pasado hubo partido y habían muchos flaites y tres se llevaron un montón de carcasas, después sacaron vasos y gorros. En un solo día eso es demasiado, así que me aburrí y diseñé estos letreros para que corten el show o por último para que se sientan amedrentados", sostuvo.
Hace ya dos semanas que Jaime pega estos carteles en los postes, lo que ha traído positivos resultados ya que los robos se han reducido bastante. "Han bajado mucho. Imagínate que el domingo hubo partido, entonces eso era como la prueba de fuego y no pasó nada y eso que estuve solo acá", dijo.
Los distintos comerciantes se han visto obligados realizar a este tipo de prácticas puesto que se sienten desprotegidos a manos de la delincuencia. Jaime asegura que por un puesto en la feria artesanal "tenemos que pagar un permiso súper caro. Eso no se traduce en seguridad, en el día se pasan dos carabineros en caballo con suerte. La delincuencia aquí es mucha y lo peor es que no sólo para nosotros, sino también para las señoras de las micros y la misma gente que pasa por acá", aseguró. J
l Pese a ser una práctica que está alejada de los cánones de la ley, Jaime comentó que "ya hablé con la administradora de esta feria para que si, por ejemplo, le roban algo a alguno de los comerciantes, lo agarremos entre todos y lo amarremos para poder hacer justicia por nuestras propias manos. Está conversado y se hará", decretó.