En el cerro Monjas espera el nacimiento de su bebé
En una casa ubicada en la calle Baquedano (cerro Monjas) de Valparaíso está instalada por estos días Angélica Sánchez. Hasta ahí llegó el sábado luego de un complicado viaje desde Juan Fernández arriba de la motonave Antonio. Y si bien había decidido hace días venirse, no fue hasta última hora que optó por tomar el barco.
"Me andaban buscando con Carabineros, me amenazaron con un recurso de protección y utilizaron a mi hijo mayor como método de persuasión. Ahí accedí. Nos embarcamos a las diez de la noche y no pudo partir por el mal clima. Los marinos y el capitán estaban pendientes de que yo estuviera ahí", relató Angélica.
más tranquila
Pasado el vendaval de la partida, y a un par de meses que inició esta cruzada, Angélica dice estar más tranquila, aunque siente que en la isla no la apoyaron como ella hubiese esperado. "Hubo poca solidaridad. Cuando yo mandaba las cartas se las enviaba a todos y el alcalde en una ocasión pidió que me respondieran. Me decían 'sí, te encontramos razón', pero en ningún momento me apoyaron ciegamente, siempre dependieron de la respuesta del Servicio de Salud".
Lo bueno de todo esto, es que surgió la posibilidad de reabrir el hogar que la municipalidad de Juan Fernández tiene en Valparaíso y que actualmente está medio abandonado. "Era un hogar para estudiantes y se dieron cuenta que existe un lugar que puede acoger no solamente a las mujeres embarazadas y a sus familias (es una casa con muchas habitaciones) sino que a todas las personas que viajan por temas médicos".
Según comentó ya existe interés de distintas intituciones públicas de apoyar su reapertura. "Espero que no se les olvide que está esta casa. Entiendo que la municipalidad va a buscar financiamiento con el Gobierno Regional y la Gobernación. El Sernam por otro lado está súper interesado en apoyar porque es un servicio que no está presente en la isla", dijo.
disidentes
Angélica cuenta que cuando manifestó que quería tener a su bebé en la isla, las mujeres de Juan Fernández tomaron distintas posturas. "No me entendían, que yo exigiera eso y piudiera un lugar especial en el continente. Como yo soy oriunda de Valparaíso, llevo 17 años en la isla y soy un poco antisistema, no entienden esta forma de pensar", afirmó.
Angélica estará en Valparaíso hasta mediados de marzo, cuando espera volver con su hijo mayor y su bebé, quien tiene fecha de nacimiento para el 20 de febrero. Y se supone que regresar con un bebé de menos de un mes no es problema. J