En Viña del Mar murió 'Nina', la asesora de Carlos Menem
Cumpliendo tal vez un deseo que sólo alguna vez confidenció a sus seres queridos, Rosa Pastora Romero, 67 años, conocida como "Nina" falleció el pasado 15 de enero en Viña del Mar, ciudad que añoraba y donde pasaba su período de descanso junto a su esposo, Antonio Turbay, 64 años.
Considerada una de las más antiguas referentes del Partido Justicialista en La Rioja, Argentina, Nina ocupó diferentes cargos públicos y mantuvo contacto hasta la actualidad con el ambiente político riojano.
"Ella estuvo como asesora de gobierno en La Rioja con Carlos Menem y luego en otro organismo que se llama Pami, que se dedica a la seguridad social de los jubilados. Ella fue siempre una mujer muy solidaria, muy preocupada por el prójimo", recordó su esposo, el veterinario y quien también se desempeñara como funcionario público con Menem, Antonio Turbay.
ADORABA VIÑA
Siempre que podía Nina visitaba la Ciudad Jardín. "Si yo no la acompañaba se venía sola. Le gustaba mucho esta ciudad, soñaba con Viña del Mar. Hace por lo menos 15 años que siempre veníamos. A ella le gustaba la ciudad, el clima, la gente, teníamos amigos acá", recordó Antonio.
En esta ocasión se encontraba de vacaciones con su marido y sufrió un infarto que acabó con su vida. La pareja se encontraba en un departamento ubicado en la Av. San Martín y planeaba quedarse hasta hoy 20 de enero.
Pero el destino quiso otra cosa. El corazón inquieto y peronista de Nina, quien además padecía diabetes, no resistió este segundo ataque y dejó de latir el pasado 15 de enero.
amigo "accidental"
Angelo Zanetta trabaja como coordinador del Departamento de Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad de Viña del Mar. El pasado 15 de enero concurrió a lo que en un primer momento consideró un procedimiento más. Según recuerda, escuchó por radio un "clave 1" - un paro cardiaco - por lo que concurrió a San Martín entre 6 y 7 Norte.
"Cuando llegué al lugar la Sra. Nina ya había fallecido. Ellos habían llegado el 10 de enero y se quedaban hasta el 20. Ocurrió esto, vi al señor (a Antonio) muy afectado, lo vi solo y no pude más que tratar de ayudar. Él estaba solo, sus hijos están en Brasil y Estados Unidos, entonces intenté ayudar en lo que pudiera", precisó Angelo.
Zanetta no dudó en acoger a Antonio en su propia casa, sin tener la menor idea de que se trataba de políticos conocidos en La Rioja. Asimismo y tal como lo destacara Antonio Turbay, le ayudó en todos los trámites y papeleos propios para el traslado de los restos de su mujer a La Rioja.
"Si Dios quiere mañana (hoy) viajamos a La Rioja. Él no está en condiciones de manejar así que yo lo llevaré. El concejal Jaime Varas ayudó muchísimo y permitió acelerar los trámites correspondientes en estos casos", precisó el funcionario del municipio de Viña del Mar. J