Caso Penta: fiscal anunciará nuevas formalizaciones
Aunque sin entregar el detalle de quiénes y cuántas serán las nuevas personas, el fiscal que lleva la investigación por el caso Penta, Carlos Gajardo, informó ayer que esta semana habrá nuevas formalizaciones ligadas a la arista política del hecho.
El listado podría incluir al ex gerente general del holding, Hugo Bravo, quien ya prestó declaraciones y que, según él, se encargaba de pagar el dinero a los candidatos que definían los socios del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, que serán imputados por fraude tributario y cohecho.
"La Fiscalía está afinando una segunda solicitud que será presentada en el curso de la semana. Se notificará oportunamente al tribunal, que es el primero que tiene que estar en conocimiento y a los imputados, que son los principales interesados en conocerlo", dijo ayer Gajardo.
Sobre futuras diligencias, informó que si bien aún no se toma ninguna decisión, cuando se hagan los trámites se realizarán bajo reserva.
Sobre el allanamiento de las oficinas de Soquimich el viernes, el fiscal dijo que se está revisando el material y recordó que para indagar a otras empresas el Servicio de Impuestos Internos (SII) debe demandar o querellarse.
Gajardo, que lleva la causa que investiga supuestas boletas falsas emitidas por diferentes políticos para sus campañas, la mayoría ligados a la UDI, participó ayer en la audiencia de preparación de juicio oral por el fraude al Fondo de Utilidades Tributables (FUT), la otra arista de este caso, y que apunta a reducir el pago de impuestos.
El juez Marcelo Rojas decidió aplazar la diligencia para el 23 de febrero, pues hubo un cambio en el defensor de Mitzi Carrasco, ex funcionaria del SII e involucrada en la causa.
Además el magistrado negó la petición del contador Juan Carlos Prieto y el ex funcionario del SII, Iván Álvarez, considerado el cerebro del fraude al FUT, de quitar las medidas cautelares, por lo que ambos continuarán en prisión preventiva.
Inhabilitación
Un grupo de estudiantes secundarios y universitarios llegó ayer a la sede de la UDI, en Providencia, para solicitar que los parlamentarios de ese partido que se encuentran involucrados en el caso Penta se inhabiliten de votar reformas.
La vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, dijo que "hay un claro conflicto de intereses y, por ello, no pueden decidir sobre la educación". J