El futuro de la región en manos de estos jóvenes
En una tarde soleada llegamos hasta el Parque Cultural de Valparaíso, espacio en donde se realizaba el primer encuentro regional llamado "Vincúlate", el cual fue impulsado por Base Pública y Corfo.
El evento reunió a más de 130 líderes emprendedores, todos de diversos sectores de la Quinta Región y con diferentes ocupaciones tales cómo dirigentes de comunidades y empresarios.
El objetivo de este encuentro era reunir a diversos actores de la zona, los cuales pudieran identificar las diferentes problemáticas ocurridas en la región, y así generar una agenda con los temas sociales más importantes a mejorar y a través de estos poder realizar los cambios más urgentes en un corto plazo.
"Lo que nosotros queremos hacer es promover, visibilizar y unir a un grupo transversal de agentes de cambio de la sociedad. Para que logren incidir de manera más colectiva en los temas regionales y nacionales. Entonces queremos reunir a personas que se atrevan a hacer un cambio en la sociedad y a su vez con nuestra ayuda podamos en conjunto profundizar esos cambios y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas", precisó Nicolás Cruz, director ejecutivo de Base Pública y fundador de la fundación Junto al Barrio.
Nicolás Cruz profundizó que el motivo de este encuentro surgió a través de dos importantes experiencias vividas. Una de ella se trata de Junto al barrio, fundación que se dedica principalmente en trabajar con los sectores más vulnerables de la región y de la colaboración que tuvo con Aconcagua Summit, organización que facilita reunir a líderes de distintos sectores y así potenciar la colaboración en diversidad y permitir un mundo más inclusivo.
Tras esto, el fundador de Junto al Barrio no dudó en transmitir estas experiencias a sus colaboradores, quienes con entusiasmo aceptaron el desafío y crearon este primer encuentro de emprendedores.
Fue tan grande la aceptación y difusión de la actividad en Valparaíso que decidieron trasladarse a otras regiones del país como: Antofagasta, Copiapó, Puerto Montt, Punta Arenas, Valdivia y Santiago.
Nicolás agrega que otras fundaciones como Acción Emprendedora y Techo Chile, participaron de este encuentro y que de a poco comienzan a acercarse otras organizaciones que también quieren contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas en distintos ámbitos, cómo educación, emprendimiento y urbanización entre otros temas de la contingencia social.
Mientras pasaba la tarde se formaron mesas de trabajos conformadas por los mismos asistentes, las cuales eran dirigidas por las entidades a cargo de la actividad. La idea de estas mesas era poder reunir a los invitados y que entre ellos fueran determinando los temas sociales más importantes a solucionar en un corto plazo.
Debido a esta misma situación y tras horas de conversación, definieron que los temas más relevantes eran: auto gestión colectiva, la importancia del patrimonio, la ciudad y el medioambiente, el emprendimiento, la educación y ciudadanía, la inclusión, la responsabilidad social empresarial y fortalecer los grupos de organización social.
"Nos interesa que las mesas de trabajo sean diversas y que desde ese punto de vista se vayan tomando decisiones y a partir de eso, definir cuáles van a ser los cambios que se van a dar en la región. Esta es la semilla que está plantada, luego de esto de vienen otras acciones cómo determinar de qué manera se van emprender los desafíos", manifestó Gabriela Valenzuela, directora de proyectos de Base Pública.
Gabriela se encontraba contenta, ya que le impresionó mucho la manera en que las personas comenzaron a conversar sin ni siquiera conocerse y de esta manera lograr una gran red de contactos para seguir mejorando la calidad de vida de las personas.
Emprendedores
Conversamos con Diego Pizarro, ingeniero en diseño de productos y emprendedor.
Nos contó que mantiene una empresa en conjunto con más emprendedores, en donde ofrecen un producto llamado BIS. Se trata de baños sustentables o ecológicos que cierran el ciclo del agua y nutrientes.
"Tenemos alrededor de 70 baños construidos entre la Quinta y Sexta regiones. Principalmente va dirigido a las personas que viven en zonas rurales que no tienen acceso a los alcantarillados ni va a tener y a la gente que vive en campamentos que sufre de la misma carencia", destacó Diego Pizarro.
El emprendedor comenta que son agradables estos tipos de encuentros, ya que se sacan muchas cosas positivas, pero además sirve como "tirón de orejas" para las personas que se encuentran en la región a estar más atentos de las faltas y carencias que ocurren dentro de este territorio.
Discapacitados
Romina Bajbuj, es periodista y trabaja en temas de inclusión de la discapacidad hace más de 10 años. Nos contó que llegó hasta el encuentro por una invitación.
"Me parece que el encuentro es súper positivo pues hay harta gente dispuesta a escuchar ideas nuevas; están dispuesto a ayudar y a crear lazos, lo cual es súper importante ya que en otros encuentros hay personas que quieren imponer sus ideas, aquí no ha pasado eso", recalcó Romina Babuj.
Para la periodista el encuentro ha sido una instancia de reflexión, de dejar de hacer oídos sordos a lo que pasa en la Quinta Región y a poner manos a la obra en mejorar las condiciones de las personas no sólo en esta zona, si no que en otros sectores donde las condiciones pueden ser igual de precarias.
La joven que camina con bastones -sufre de una parálisis cerebral infantil leve de nacimiento-, dice que el tema que no la acompleja y le da más fuerzas para seguir adelante.
"Me ha servido para tomar la voz de compañeros y compañeras que están más imposibilitados a poder hacerlo. Por eso me gustaría que existiera un cambio en la sociedad, en el pensamiento de las personas para apoyar este tipo de encuentros que son los que abren camino a realizar nuevos proyectos", recalcó Romina Babuj.
Comunidades
Cómo era de esperar, las comunidades también se hicieron presentes en este encuentro. Gracias a su presencia es posible detectar las carencias que se encuentran en cada sector que habitan estas personas, muchas de ellas viven sin la presencia de servicios básicos, mientras que otros, no cuentan con espacios de recreación o de encuentro.
Al caminar por el sector nos encontramos con Paulina Sepúlveda, técnico diferencial y participante activa de la comunidad donde vive.
Paulina comentó que viene de la comunidad viento sur y que en el sector donde ella vive hacen falta espacios de encuentro, situación que la motiva venir a estas actividades, donde puede compartir con gente que también puede ayudar a generar cambios no sólo en su comunidad, sino que en otras que también se encuentran en situaciones similares.
"Espero que se creen vínculos, para poder atraer personas que generen cambios en la sociedad y aporten ideas de proyectos de empresas, de talleres; de todo lo que signifique un desarrollo personal, pero por sobre todo colectivo", dijo Paulina Sepúlveda. J