Le roban 8 mil euros a alemán en el mirador Punta Ángeles
No sólo durante el verano, sino que a lo largo de todo el año es común ver a varios turistas extranjeros dando vueltas por nuestra ciudad aprovechando el ambiente patrimonial y los diversos panoramas turísticos que Valparaíso tiene para ofrecerles. Desgraciadamente, su visita no siempre termina siendo grata debido a que se convierten en el blanco favorito de varios delincuentes que, enterados de la situación turística, se ubican en lugares de alta concurrencia de extranjeros para poder cometer sus fechorías.
Así sucedió con un ciudadano alemán, según confirmó carabineros, que el martes llegó hasta el mirador ubicado frente al cementerio n°3 de Playa Ancha y al lado del faro Punta Ángeles.
El teutón disfrutaba de la vista hacia el horizonte cuando le sustrajeron una mochila donde tenía cerca de 8 mil euros tanto en efectivo y otras especies por la mañana del día martes. Para que se haga una idea, el Euro actualmente está a $720, por lo que si lo multiplicamos por los 8 mil que el europeo dijo haber perdido a través del robo, nos da la cuantiosa suma de 5 millones 760 mil pesos con la que se quedó el ladrón.
nuevo operativo
Con el fin de evitar que los puntos turísticos de la ciudad se conviertan en zonas estratégicas para que los malhechores puedan efectuar sus robos, es que Carabineros armó un nuevo operativo de vigilancia con el fin de lograr un patrullaje permanente por la ciudad. El teniente Andrés Vergara Luna -que relató estar desempeñando en esos momentos el cargo de subcomisario administrativo de la 1° comisaría de Playa Ancha- nos contó que el principal objetivo de esta iniciativa policial es "incrementar los patrullajes preventivos por el sector de manera tal que podamos efectuar un acercamiento efectivo con la ciudadanía. Queremos lograr esto en los lugares turísticos".
Si bien durante los meses de verano la cantidad de turistas en nuestra ciudad aumenta, efectivamente todo el año podemos encontrar una no despreciable cifra de extranjeros recorriendo Valparaíso, por lo que, en lo referido a lo que durará este operativo, el teniente Vergara confirma que "todo lo que se refiere a plazos y lugares depende de las directrices que se establezcan, aunque la idea es que esto dure todo el año y no sólo sea durante enero y febrero. La idea es que los vecinos, locatarios, turistas y quien venga, pueda reconocer a su Carabinero que está en el lugar cuidando para que nada le pase".
Llegar a todos lados
Uno de los principales desafíos que enfrentarán los carabineros es poder llegar de manera rápida a los distintos lugares. En consecuencia la fuerza policial contará con un importante número de motocicletas a su disposición. "Usamos las motocicletas con el fin de llegar lo más rápido posible a donde se nos necesite, resaltando que con ellas podemos acceder a lugares a los que no podríamos en el carro convencional. Queremos estar en todos los rincones, sabemos por la geografía de Valparaíso es complicado estar siempre, pero queremos estar allí cuando la gente o los turistas nos necesiten", lanzó el uniformado.
El oficial motorizado comentó que "las personas nos ven de forma permanente, entonces están acostumbrados a su Carabinero, a su amigo vestido de verde que los está protegiendo".
Para terminar, explicó como será la metodología de los uniformados que deben realizar el patrullaje por las distintas zonas turísticas, siendo, por ejemplo, el paseo 21 de mayo uno de los focos principales hacia donde apuntarán este novedoso operativo. "Generalmente son dos los carabineros que pueden estar acompañados de un carro en lugares como 21 de mayo, miradores y el sector alto de Playa Ancha, donde también llega mucha gente que es blanco de los delincuentes" comentó. J