La época donde la mayoría de los chilenos vacacionan ya llegó y con eso los gastos aumentan considerablemente. Esto hace necesario organizar el bolsillo en cuanto antes y para eso hay que tener cuidado con el endeudamiento irresponsable y prestar atención a los métodos que ofrece el mercado, pues en esta fecha, las deudas de los chilenos aumentan un 25%.
Así lo estimó el abogado Ricardo Ibáñez, del estudio jurídico Defensa Deudores, quien llamó a "no gastar más del 50% del sueldo para vivir ni más del 25% de los ingresos en pagos de tarjetas de crédito".
Por ello, y dado que no siempre se puede ahorrar para costear las vacaciones, los créditos de consumo se vuelven una opción bastante solicitada en esta época. "El rango del monto que normalmente piden los consumidores, fluctúa entre tres y seis millones de pesos", afirma Ibáñez, agregando que quienes lo hacen, deben "realizar una simulación que permita ver el monto de la cuota y cuántas se pagarán durante el período definido. Es importante fijarse no sólo en la tasa, sino que en la cuota final y prestar atención a la Carga Anual Equivalente (CAE) antes de solicitarlo".
¿Cómo hacer el orden?
El experto en asesoramiento financiero describe qué aspectos hay que tener en cuenta para barajar la alternativa de un crédito de consumo.
Lo primero es hacer una lista real sobre los gastos que se va a tener en las vacaciones; incluyendo arriendo, comida y servicios. Luego se deben analizar bien las promociones u ofertas que se encuentren, para analizar si es que efectivamente conviene.
Es importante además, tal como en el resto del año, no gastar dineros innecesarios y siempre priorizar lo más importante. "Si llega un dinero extra, es aconsejable guardarlo y dejarlo para ahorro", dice. J