Hinchas del fútbol, ciudadanos chilenos, argentinos, brasileños y latinoamericanos en general: el Comité organizador de la Copa América anuncia en estas líneas que a partir de las 10.00 horas de hoy comienza el segundo proceso de venta de entradas para el torneo. Estará, inicialmente, limitado a los clientes de la tarjeta Master Card del Banco Santander. Y a partir de las 00.00 horas del viernes, se abrirá a hombres y mujeres comunes.
Se auguran hordas de hinchas furiosos intentando adquirir su boleto. Filas cibernéticas interminables y miles de usuarios virtuales gritando por una entrada. En el primer proceso, por ejemplo, en que se vendió el 20% de las entradas disponibles -cerca de 139 mil-, se llegaron a comprar más de mil abonos por minuto. Para el nuevo la demanda debería ser similar.
Sedes en camino
Es enfático René Rosas, director del comité organizador del torneo. Los estadios Collao y Sausalito, actualmente en construcción, estarán terminados antes de que comience a disputarse la copa. Las obras del recinto de Concepción, explica, tienen un 60% de avance y todo, asegura, está de acuerdo con la planificación original.
El estadio de Viña del Mar, en tanto, está terminado en un 80% y sólo faltan detalles. Entre ellos, montar la galería que irá en el sector de la laguna.
-No. Los estadios estarán listos.
Dice el directivo que no le gusta referirse a los equipos que disputarán el torneo. Que su rol es netamente administrativo y que de fútbol tienen que opinar otros. Aún así, anuncia un torneo apasionante. Especula que, por los planteles que aterrizarán en Chile, podría ser la mejor Copa América de la historia.
Sonríe cuando se menciona el apellido Messi. Se ilusiona con ver a Falcao en el Monumental y promete cuidar la integridad de Neymar. Explica, por ejemplo, que México vendrá con un equipo competitivo y promete que Jamaica, el país debutante, no viene a pasear.
-Ganó la Copa del Caribe…
-Es una selección emergente y va a tratar de demostrar en esta competición todo su potencial.
-Jamaica viene a competir, señor.
-Es uno de los temas que tiene que estar en los planes de contingencia y eso, en la matriz de seguridad, está contemplado. Es de esperar que no suceda - dice el dirigente y da la impresión de que evoca a Dios.
-Básicamente se trabaja arduo en una planificación y es de esperar que no quede al azar, para que se pueda actuar de manera rápida y oportuna en las materias que se necesite. J